sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Entrega FGJ cuerpos de desaparecidos en Tamaulipas

Por Ángel García. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) entregó los restos a los familiares de ocho personas que se encontraban en el Servicio Médico Forense de la entidad luego de practicarles un examen de ADN para coronar la identidad de los cuerpos. De acuerdo con información emitida por la…
Por Crónica Digital MX
noviembre 2, 2020

Por Ángel García.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) entregó los restos a los familiares de ocho personas que se encontraban en el Servicio Médico Forense de la entidad luego de practicarles un examen de ADN para coronar la identidad de los cuerpos.

De acuerdo con información emitida por la FGJT en la Plataforma Nacional de Transparencia los restos de las personas que fueron entregados a sus familiares se entregaron en los Servicios Médicos Forenses de Matamoros, Reynosa y Victoria.

Es en Reynosa donde se registró la mayor cantidad de entrega de restos a familiares, el primero fue el 22 de marzo del año 2019, el segundo fueron dos cuerpos el día 23 de octubre y uno más el 7 de diciembre del mismo año.

En Victoria la entrega de restos a familiares se inició el 4 de mayo del 2019, posteriormente el 31 de agosto del mismo año y el 26 de junio del 2020, siendo este último el único caso registrado durante todo el año en curso.

Un caso más se registró el 22 de agosto del año 2019 en el servicio médico forense de Matamoros donde los restos de una persona fueron entregados a sus familiares.

Los exámenes de ADN se toman de las muestras de tejido de los restos de la persona que se encuentra en el servicio médico forense, también se toma una a un familiar como padre o hermanos de quien se presume es la persona.

El examen de ADN da una certeza del 99.9 por ciento de compatibilidad de ser o no la persona que se presume es el cuerpo, una vez esto, se entrega a sus familiares para que ellos dispongan de los restos de la forma que consideren adecuada.

Las labores de los Servicios Médico Forense implica realizar un estudio de ADN a todo resto óseo ingresado a estos centros en el estado, los resultados se guardan en una base de datos para su consulta en caso de que un familiar se presente a identificar un cuerpo.