domingo 29 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Continuarán los recortes a los programas de apoyo al campo en el 2021

Por Antonio de la Cruz. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La crisis en el campo mexicano habrá de continuar durante el 2021, luego de que el presupuesto federal para este rubro apenas refleja un incremento de mil 200 millones de pesos en comparación con el 2020, por lo que continuarán los recortes a los programas de apoyo…
Por Crónica Digital MX
septiembre 29, 2020

Por Antonio de la Cruz.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La crisis en el campo mexicano habrá de continuar durante el 2021, luego de que el presupuesto federal para este rubro apenas refleja un incremento de mil 200 millones de pesos en comparación con el 2020, por lo que continuarán los recortes a los programas de apoyo al campo, reveló el Dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras.

Dijo que desgraciadamente los programas seguirán en el olvido, luego de que no habrá recursos para impulsar programas que apoyen la producción de alimentos en el país.

“Para el próximo año solo se prevé un incremento de mil 700 millones de pesos para el presupuesto del campo, que frente a la inflación no es nada”.

Agrega que el aumento que han registrado en este año los fertilizantes, semillas, diésel, refacciones, llantas entre otros insumos que se requieren para impulsar la producción de alimentos como son los granos y el ganado, son muy altos y con ese pequeño aumento no se cubre ni lo de la inflación.

“Podemos decir que es tan bajo el presupuesto que el gobierno federal busca destinar para el campo que de cada 100 pesos del presupuesto para el sector agropecurio para el próximo año, apenas se gastarán 3 pesos en la producción de alimentos”, señalo.

Explico que apenas son 3 pesos de cada 100 del presupuesto para la producción de granos, serán apenas 3 pesos para fomento ganadero y 3 de cada 100 pesos para el fomento agrícola y piscícola.

Agregó que con ese gasto apenas se cuenta con recursos para el gasto corriente de la casi desaparecida Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Otra afectación es que para el próximo año la llamada Financiera Rural, no contara con recursos para otorgar créditos baratos para los campesinos, pequeños propietarios, ni para mujeres campesinas, por lo que no podrán tener acceso a ningún tipo de beneficio de este tipo.

“A parte de que los campesinos más pobres no tendrán en este año apoyos y subsidios, menos tendrán oportunidades de recibir algún tipo de crédito de los programas del campo”.

El campo está en la miseria y el futuro para el próximo año es muy incierto, situación que podría provocar que muchas tierras se quedarán sin sembrar, luego de que los campesinos y productores no cuentan con recursos para invertir en el cultivo de la tierra.

ES URGENTE QUE LA CONAGUA RESUELVA EL PROBLEMA DEL AGUA

Para el dirigente nacional de la CNC, Hernández Deras, es urgente que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), resuelva cuanto antes el problema del agua en la zona norte del país.

“El tema del agua nosotros como confederación convocamos a que la CONAGUA, tome medidas y reconozca que el tema del agua a nivel nacional es un asunto que urge que se resuelva, antes de que se convierta en un grave problema”.

El asunto del agua tiene un nivel sustantivo que es responsabilidad de la CONAGUA, para que, escuchando las partes de los productores, se pueda resolver la problemática que afecta tanto a los productores de Chihuahua y de Tamaulipas.

“La producción de alimentos debe ser una prioridad en el país y no se puede afectar a los productores haciendo un mal reparto del agua”, indicó.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.