sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Tormentas eléctricas en Tamaulipas pueden ser mortales

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Por Antonio de la Cruz Las tormentas eléctricas en Tamaulipas pueden ser mortales, ya que estadísticas de la Fiscalía General de Justicia, revelan que cada año un promedio de 4 personas mueren fulminadas por un rayo. La muerte más reciente por esta causa ocurrió la tarde del domingo, en el municipio de…
Por Crónica Digital MX
agosto 19, 2020

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Por Antonio de la Cruz

Las tormentas eléctricas en Tamaulipas pueden ser mortales, ya que estadísticas de la Fiscalía General de Justicia, revelan que cada año un promedio de 4 personas mueren fulminadas por un rayo.

La muerte más reciente por esta causa ocurrió la tarde del domingo, en el municipio de Jaumave, cuando un joven de 17 años perdió la vida al caerle un rayo, cuando se encontraba en un patio en plena tormenta eléctrica.

Los familiares del occiso explicaron que el joven se encontraba en el patrio cuando se registró la caída de un rayo al tiempo que una tormenta eléctrica estaba en proceso.

Cabe señalar que durante el 2019 se registraron cuatro muertes por esta causa entre ellas las ocurridas el 26 de junio en el mar frente a Madero, cuando un rayo acabo con la vida de un pescador.

Información de la Fiscalía General de Justicia, señala que el joven identificado como Eduardo García, salió a pescar junto con su hermano y cuando se encontraban en el mar una tormenta eléctrica los sorprendió a bordo de una lancha, originándose la descarga provocando la muerte de manera inmediata.

Posteriormente el 3 de septiembre del 2019, en la ciudad de Matamoros, otra persona perdió la vida al caerle un rayo, cuando salió de una tienda de abarrotes para ayudarle a una vecina con un garrafón.

El hombre que era dueño de una tienda de abarrotes, salió en plena lluvia a dejar el bote con agua, y así fue alcanzado por el rayo, muriendo instantáneamente.

QUE HACER DURANTE UNA TORMENTA ELECTRICA

Para evitar un accidente fatal a causa de la caída de un rayo, expertos recomiendan que en caso de que una persona se encuentre en medio de una tormenta eléctrica es inminente que pudiera caer un rayo, por lo que deben retirarse de todo lugar alto, ya sea una cumbre, cima, loma y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse.

En ningún caso recomiendan echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, ya que eso es muy peligroso, debido a que se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

Deben deshacerse de todo material metálico como mochilas con armazón,

palas, azadones, rastrillos, palos de golf, paraguas, herramientas y depositarlo a más de 30 metros de distancia.

Se recomienda también apagar teléfonos celulares, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

Asimismo, nunca se recomienda refugiarse debajo de un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico.

En cambio un bosque, aunque sea pequeño, puede ser un buen refugio.

También deben alejarse de objetos metálicos como vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, raíles de ferrocarril, bicicletas, maquinaria.

Si se encuentra en su casa o en una vivienda, no debe asomarse al balcón o ventanas abiertas para observar la tormenta.

Se den desconectar los aparatos eléctricos, electrodomésticos y tomas de antena de televisión, ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos.