domingo 29 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Lluvias en el centro y sur de Tamaulipas han sido insuficientes.

Por Antonio de la Cruz CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Las lluvias registradas en las últimas semanas en la región centro y sur de Tamaulipas han sido insuficientes para llenar nuevamente las presas, las cuales registran niveles por abajo del 50 por ciento de su nivel, reporta la Comisión Nacional del Agua. En el informe diario de…
Por Crónica Digital MX
junio 27, 2020

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Las lluvias registradas en las últimas semanas en la región centro y sur de Tamaulipas han sido insuficientes para llenar nuevamente las presas, las cuales registran niveles por abajo del 50 por ciento de su nivel, reporta la Comisión Nacional del Agua.

En el informe diario de Monitoreo de las Principales presas de México, este organismo indica que la presa Vicente Guerrero en 20 días apenas ha recuperado 2 puntos porcentuales, ya que de un 48 por ciento con que contaba a principios del mes de junio, para el día 26 cuenta con un 50 por ciento de su nivel.

El organismo indicó que las lluvias registradas el jueves 25 de junio, permitirán que poco a poco se siga recuperando, luego de que al medio día de este viernes se registraban escurrimientos principalmente del río Purificación, Corona y Pilón, que son las cuencas de la que se surte este vaso lacustre.

Según el organismo actualmente la presa mantiene un almacenamiento de mil 963.99 millones de metros cúbicos de agua, donde por su gran tamaño tarda en reflejarse su recuperación.

Por su parte habitantes de municipios como Hidalgo, Guemez y Padilla, reportaron un incremento en el caudal de los ríos que cruzan por esta zona, donde por fortuna ninguno pone en riesgo a la población al no subir tan alto su nivel.

En el municipio de Hidalgo, se ubica la presa Pedro José Méndez, la cual tampoco ha logrado recuperarse, luego de que la CONAGUA reporta en su último informe que este vaso lacustre cuenta apenas con un 42 por ciento de su nivel, mientras que mantiene un almacenamiento de 13 millones de metros cúbicos de agua.

Este vaso lacustre se recarga de arroyos que bajan de la sierra madre, por lo que depende de las lluvias que se registren en las partes altas.

Asimismo, en el sur del estado, las presas que se ubican en los municipios de Xicoténcatl, Mante y Aldama, se ubican en niveles sumamente bajos a pesar de que el río Guayalejo registra importantes escurrimientos de agua.

El reporte indica que la presa Emilio Portes Gil, de Xicoténcatl, cuenta con apenas 80 millones de metros cúbicos de agua con un almacenamiento del 35 por ciento, que es uno de sus niveles más bajos registrados en los últimos años.

Mientras que la presa Ramiro Caballero del Mante, tampoco ha logrado recuperar su nivel al contar apenas con un 44 por ciento, con un almacenamiento de 246.43 millones de metros cúbicos de agua.

Por último, la presa República Española del municipio de Aldama, también sigue afectada por la sequía, al contar apenas con un 36 por ciento de su nivel y un almacenamiento de 19.62 millones de metros cúbicos de agua.

Especialistas en programas hidrológicos como Raúl Quiroga Álvarez, han señalado que debido a que el estado ha padecido una sequía de muchos años, se requiere de la llegada de un huracán para poder llenar estos embalses y terminar con esta problemática.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.