lunes 23 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Propondran que se elimine el 16% de IVA en alimentos preparados

Por Antonio de la Cruz Para que las empresas restauranteras puedan hacerle frente a la crisis que ha traído el COVID-19, que ha provocado cierres obligatorios y las bajas ventas, sería un buen incentivo que el gobierno federal dejará de cobrar el 16 por ciento de IVA a los alimentos preparados. Mario Ramos Tamez, Diputado…
Por Crónica Digital MX
mayo 18, 2020

Por Antonio de la Cruz

Para que las empresas restauranteras puedan hacerle frente a la crisis que ha traído el COVID-19, que ha provocado cierres obligatorios y las bajas ventas, sería un buen incentivo que el gobierno federal dejará de cobrar el 16 por ciento de IVA a los alimentos preparados.

Mario Ramos Tamez, Diputado Federal, dijo que esta es una propuesta que llevará a la Cámara de Diputados, donde buscará lograr un punto de acuerdo para que se les deje de cobrar el IVA los restauranteros por la venta de los alimentos.

“Vamos a presentar un punto de acuerdo en el que se solicitará al presidente de la República, emitir un decreto por el cual se elimine el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a alimentos preparados durante lo que resta del año 2020, como una medida de apoyo al sector restaurantero del país”, explicó.

El Diputado Federal señala que, aunque se les sigue permitiendo operar al sector restaurantero, siempre y cuando la venta de alimentos sea para llevar o mediante plataformas digitales de entrega a domicilio, se estima que el 95 por ciento de los restaurantes del país han tenido que cerrar, según datos de la Cámara de la Industria Restaurantera (CANIRAC), quienes calculan pérdidas hasta por 50 mil millones de pesos en este sector.

“Queremos que, aunque sea por unos meses, el gobierno federal haga algo por brindar apoyo al sector restaurantero, los cuales también son generadores de fuentes de trabajo los cuales muchos empleos se han perdido al tener que cerrar estos establecimientos”.

Agrega que a pesar de que recientemente se emitió un decreto donde se prohíbe realizar condonaciones de impuestos por parte del gobierno federal, la situación de los restauranteros es diferentes, ya que este sector se encuentra afectado por una crisis epidemiológica, que fue originada por la pandemia del coronavirus.