viernes 27 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Granizada en Güemez daña 5 mil hectáreas de aguacate y naranja

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Por Antonio de la Cruz. Los productores de naranja y aguacate del municipio de Guemez, estan desesperados por el olvido en que se encuentran de los gobiernos, municipal y federal, luego de que se estima que se dañaron más de 5 mil hectáreas a consecuencia de la granizada registrada el sábado por…
Por Crónica Digital MX
abril 28, 2020

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Por Antonio de la Cruz.

Los productores de naranja y aguacate del municipio de Guemez, estan desesperados por el olvido en que se encuentran de los gobiernos, municipal y federal, luego de que se estima que se dañaron más de 5 mil hectáreas a consecuencia de la granizada registrada el sábado por la tarde y hasta el momento nadie ha acudido a realizar el recuento de los daños.

Pedro Hugo Ramos, citricultor y productor de aguacate, afirmó que por parte del Ayuntamiento de Guemez, acudió el Alcalde Luis Lauro Reyes Rodríguez, sin embargo, solo está acudiendo a la gente que se identifica con su equipo de trabajo, dejando fuera a los productores y campesinos de las diversas comunidades rurales.

“Hay muchas quejas, porque la mañana de este lunes acudió el Alcalde al ejido Guadalupe Victoria, donde se realizó un recuento de daños y prometió llevar apoyos, pero solo para su grupo político o que son afines de su partido MORENA, dejando a fuera a los de comunidades vecinas”.

Dijo que esto no se vale porque en estos momentos hay muchos daños en las huertas de naranja y algunas de aguacate, a consecuencia de la granizada y no les quieren brindar ningún tipo de apoyos.

“La granizada prácticamente barrio con la naranja pequeña que apenas estaba creciendo en los árboles en ejidos como Plan de Ayala, el Carmen, Acatlán, Ceilán, Guadalupe Victoria, el Cerrito, Graciano Sánchez, el Olmo, el Arco, Balconcitos entre muchos otros”.

Indicó que ven muy mal la actitud que toma el Alcalde de ese municipio, Reyes Rodríguez, solo apoye a la gente que comulga con su grupo político dejando fuera a productores campesinos, que son los que le dan vida a este municipio con la actividad agrícola.

 EN RIESGO LA PRÓXIMA COSECHA DE NARANJA

Pedro Hugo Ramos, quien también forma parte de la Asociación de ejidos citricultores de Guemez, señaló que de no recuperarse los árboles es probable que la próxima temporada de cosecha se pierda.

“No habrá naranja debido a que la que apenas estaba creciendo se cayó del árbol y esta difícil que se puedan recuperar”.

Agregó que la fruta madura que ya se encuentra en los árboles, también resultó dañada y solo servirá para la industria juguera, la cual apenas les pagaran en mil pesos la tonelada.

Dijo que lo lamentable son los productores que tenían sus árboles ya cargado con fruta nueva, ya que muchos perdieron una gran cantidad de naranjitas que apenas estaban en desarrollo.

Asimismo, destacó que también los pequeños productores de aguacate de la zona del Carmen resultaron afectados, por lo que la fruta que estaba muy pequeña también se cayó por los impactos del granizo.

 

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.