viernes 27 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Caen 50% ingresos de Comapas por Covid-19: CEAT

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas -CEAT- reveló que debido a la emergencia sanitaria declarada, por el coronavirus, la recaudación y cobro por el servicio de agua y drenaje, se cayó en un 50 por ciento, sin pasar por alto que viene arrastrando rezagos en los 43…
Por Crónica Digital MX
abril 28, 2020

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas -CEAT- reveló que debido a la emergencia sanitaria declarada, por el coronavirus, la recaudación y cobro por el servicio de agua y drenaje, se cayó en un 50 por ciento, sin pasar por alto que viene arrastrando rezagos en los 43 municipios.

Aunque no da detalles, la información la da a conocer en un pronunciamiento en el que Luis Javier Pinto Covarrubias director de la CEAT le pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía y Comisión Federal de Electricidad que “bajo ningún motivo suspenda el suministro de energía eléctrica a los Organismos Operadores de Agua de Tamaulipas y el resto del país, ya que sin energía no hay agua”.

La posición de la CEAT es para sumarse al pronunciamiento realizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) dirigida a las dependencias federales.

En el documento que hace llegar a estas dependencias, la CEAT señala que en las últimas semanas, “hemos enfrentado un incremento de 30 por ciento en la demanda promedio nacional; sin embargo, la capacidad económica de los mexicanos, al igual que las actividades productivas ha disminuido”.

Revela que debido a los escenarios que se tienen, hay una disminución de hasta 50 por ciento en la recaudación de los servicios de agua potable; colocando a los organismos en la disyuntiva de “pagar energía eléctrica o pagar sueldos del personal operativo”.

Destaca que para apoyar la economía familiar y garantizar este servicio, el Gobierno Estatal acordó con los Organismos Operadores de Agua de Tamaulipas subsidiar el pago del servicio durante abril y mayo, en aquellos hogares que estén al corriente en sus pagos y que su consumo mensual sea de hasta 5 metros cúbicos, beneficiando a cerca de 1 millón de personas,

Por ello, “el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, solicita a la Comisión Federal de Electricidad que no ponga en riesgo la prestación y distribución del servicio de agua potable en hospitales, centros de salud y en los hogares de la población en general”.

Agrega: “Y que las tarifas eléctricas de los Organismos Operadores de Agua de Tamaulipas sean acordes al carácter de la emergencia sanitaria que vivimos, al tratarse de un servicio prioritario para la salud”.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.