viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Transporte público sin norma por coronavirus en Victoria.

Por Antonio de la Cruz CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. A pesar de que el 70 por ciento de la población en Victoria se mueve en transporte público, las autoridades de salud en el estado, aún no han implementado alguna norma que deba seguirse para prevenir el coronavirus, reconoció Pedro García Silva, dirigente de la Asociación de…
Por Crónica Digital MX
marzo 26, 2020

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

A pesar de que el 70 por ciento de la población en Victoria se mueve en transporte público, las autoridades de salud en el estado, aún no han implementado alguna norma que deba seguirse para prevenir el coronavirus, reconoció Pedro García Silva, dirigente de la Asociación de Transportistas o micros rojos.

Dijo que están dispuestos a participar en las medidas que las autoridades ordenen, sin embargo los concesionarios hasta el momento no han recibido un comunicado oficial de parte de la subsecretaría del Transporte, en el que les informen sobre algún protocolo que deban cumplir para prevenir contagios de la enfermedad.

“Estamos en la espera de que nos den indicaciones, como el instalar gel antibácterial en las unidades, pero hasta el momento nadie ha emitido un boletín o comunicado para los concesionarios”, indicó.

Agregó que en estos momentos por  ejemplo, si un usuario con evidentes síntomas gripales pide la parada al micro, el chofer no sabe si hará bien en negarle el acceso y exponerse a ser denunciado por el usuario, o permitir que suba al microbús con el riesgo de contagiar al resto de los pasajeros.

“Aún no sabemos qué hacer en el caso dado que el chofer detecte a una persona enferma que ande tosiendo o esturnude antes de subirse a la unidad, si permitirle el acceso o negarse a prestarle el servicio, por lo que si es necesario que las autoridades emitan algún tipo de norma que deba seguirse, luego de que son cientos o miles las personas que usan el transporte publico para trasladarse a sus trabajos, hogares o realizar compras”.

Dijo que en dado caso es posible que el pasajero pueda entender que al abordar la unidad va a contagiar a los demás usuarios y el chofer a lo mejor se ve en la necesidad de negarle el servicio, por lo que esperamos que la subsecretaría entienda porque a lo mejor ese usuario pone una denuncia de que se le negó el servicio.

El dirigente, a cuya asociación pertenecen 45 microbuses rojos, explicó que los operadores del volante solo se limitan a cumplir con las medidas básicas de higiene y limpieza.

“Ahorita lo que se está haciendo, es que al llegar a la terminal limpian y desinfectan las unidades y esta medida la realizan entre tres o cuatro veces en al día”.

Recordó que años atrás, cuando surgió la epidemia por influenza, el gobierno del estado apoyó a los concesionarios con cubre bocas y gel antibacterial, sin embargo con la emergencia del coronavirus no han tenido ningún acercamiento o comunicación en ese sentido, lo que hace suponer que la situación no es tan alarmante como mucha gente cree.