viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Decomisa Transporte mil unidades piratas en Tamaulipas

Por: Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Aunque en tres años la Subsecretaría de Transporte Público ha decomisado más de mil unidades de micros y autobuses, se estima que aún circulan en las calles de Tamaulipas 2 mil unidades piratas. En la entidad existen 18, 036 concesiones de transporte público pero se estima que hay…
Por Crónica Digital MX
marzo 23, 2020

Por: Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Aunque en tres años la Subsecretaría de Transporte Público ha decomisado más de mil unidades de micros y autobuses, se estima que aún circulan en las calles de Tamaulipas 2 mil unidades piratas.

En la entidad existen 18, 036 concesiones de transporte público pero se estima que hay dos mil unidades entre micros, taxis y autobuses que existen de forma ilegal.

Heriberto Morado Cisneros, Subsecretario de Transporte en Tamaulipas, admite la presencia de estas unidades piratas pero en su autocrítica considera que a diferencia de otros años, el combate a las unidades piratas ha sido más contundente.

Sin embargo, hay casos como en la ciudad de Matamoros que de dos mil 800 unidades que circulaban bajaron a 700 en Taxis en su mayoría, como piratas o circulando de forma irregular así como por aspectos de seguridad y mecánicos.

De paso, destaca que existe en proceso un estudio para definir el número de concesiones que se deben entregar en las principales ciudades del Estado.

Una de las respuestas que existen ante la presencia de las unidades piratas, es porque se comenzaron a vender las concesiones y por muchos años, no hubo cesiones de derecho.

“Las ventas se hacían ante Notarios Públicos y esta Subsecretaría puso un orden para hacer la enajenación de la concesión. Se han hecho cesiones de derecho”.

Explica que hay unidades, aunque estaban al corriente de sus pagos, sacaban las placas, estas estaban sobrepuestas y les ponían hasta el número de concesión y aunque contaban con documentos, estaban circulando de forma irregular.

La condición más seria, son aquellas unidades que no tienen ningún documento, esas son las unidades piratas.

“El prestar el servicio de Transporte Público sin concesión es un delito en Tamaulipas y está contemplado en el artículo 174 Bis del Código Penal de dos a cinco años de prisión”.
Para el caso de Victoria ya se pusieron ante el Fiscal Investigador cinco casos.

Los operativos que, han tenido mayor impacto como se hicieron el pasado mes de diciembre, son apoyados por elementos de la Policía Estatal y admite que esta acción solo puede darse de forma sorpresiva y por algunas horas para que los choferes no tengan tiempo de ser alertados.