lunes 23 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Temen a heladas ganaderos de Tamaulipas

Por Antonio de la Cruz CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los ganaderos de Tamaulipas tienen miedo de que durante este invierno se registren temperaturas congelantes que dañen los pastizales y se registre escasez de alimento para los animales, afirmó Julio Gutiérrez Chapa. El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), dijo que de presentarse un…
Por Crónica Digital MX
enero 20, 2020

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los ganaderos de Tamaulipas tienen miedo de que durante este invierno se registren temperaturas congelantes que dañen los pastizales y se registre escasez de alimento para los animales, afirmó Julio Gutiérrez Chapa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), dijo que de presentarse un intenso frío podría quemar más de 1 millón 200 mil hectáreas de pastizales, que se tienen en el estado, situación que dejaría sin alimento a las más de 1 millón de cabezas de ganado que se tienen registradas en la entidad.

Indicó que esta entidad aun no esta a salvo de que se registre una helada importante, ya que durante los meses de enero y febrero, se tienen registros de que en años anteriores se han presentado dañando los pastizales.

“Aun falta que pasen más de 20 frentes fríos, según han pronosticado las autoridades, por eso existe preocupación en Tamaulipas”.

Dijo que las bajas temperaturas también ponen en riesgo al ganado, ya que los animales no están acostumbrados a soportar temperaturas bajo cero, por lo que no se descarta que se registre la muerte de algunas cabezas en caso de que se presentara.

“El ganado que más esta en riesgo son las pequeñas especies como cabras, borregos y pollos, pero también el ganado mayor como los bovinos, por que en Tamaulipas rara vez se registran temperaturas congelantes”.

Dijo que en estos momentos los ganaderos están preocupados por los pastizales, ya que si se queman se reduciría grandemente la capacidad para alimentar al ganado durante la temporada de sequía.

Indicó que si bien los productores cuentan con una reserva de alimentos para sortear eventos de este tipo, si se dañan las pastas se reduce enormemente la cantidad de alimento para el ganado originando con ello un bajo peso de los animales al iniciar el año.

“Esta situación provocara que no estén en optimas condiciones para enfrentar la sequía, si se presenta fuerte en este año, por lo que se tendrían que buscan otras opciones para alimentar al ganado”.

CUENTAN CON SEGURO CONTRA SEQUIA

Por otra parte el dirigente de los ganaderos Gutiérrez Chapa, informó que por fortuna los productores que forman parte de la UGRT, cuentan con seguro contra la sequía por parte de la Confederación Nacional Ganadera.

Dijo que el año pasado productores ganaderos recibieron indemnizaciones por este concepto, luego de que registraron perdidas por la sequía que se vivió principalmente en los municipios del sur como fue González, Aldama, Mante, Xicotencatl, Llera y Altamira.