viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Venden carne de puerco americana en Victoria

Por Antonio de la Cruz CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La carne de puerco que se comercializa en ciudad Victoria, en su gran mayoría es congelada proveniente de los Estados Unidos, mientras que la fresca proviene de rastros clandestinos o centros de matanza sin supervisión, al carecerse de un rastro para el sacrificio de puercos en toda…
Por Crónica Digital MX
noviembre 25, 2019

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La carne de puerco que se comercializa en ciudad Victoria, en su gran mayoría es congelada proveniente de los Estados Unidos, mientras que la fresca proviene de rastros clandestinos o centros de matanza sin supervisión, al carecerse de un rastro para el sacrificio de puercos en toda la zona centro del estado.

Alfredo Mireles Avalos, integrante de la Unión de Propietarios de Carnicerías, comentó que a los matanceros se les niegan las instalaciones del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), de la Facultad de Medicina Veterinaria,  para sacrificar cerdos.

Aseguró que esta situación se da luego de que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), no ha cumplido con el convenio firmado ante un Notario Público, donde se comprometían a brindar un servicio de matanza de calidad a los introductores de ganado.

“Este acuerdo se dio cuando fue clausurado el rastro municipal y los introductores de ganado fueron obligados a realizar su matanza en el rastro de la Facultad de Veterinaria”.

Señaló que el municipio de Victoria, tiene la obligación de proporcionar el servicio de rastro para la matanza de ganado, pero que desde el año 2004, no está cumpliendo ocasionando que se aliente el sacrificio clandestino de cerdos y con ello exista un riesgo a la salud de los consumidores de carne de puerco.

Ante esta situación se está exigiendo al gobierno municipal que cumpla con la parte que le corresponde de prestar el servicio de matanza de cerdos en el rastro municipal, mismo que fue cedido en convenio a la UAT el 20 de agosto del 2003.

“Ante el incumplimiento del Ayuntamiento, la Facultad de Veterinaria, esta negando la  prestación del servicio de matanza de cerdos, por lo que esta actividad se está llevando de manera clandestina con el riesgo de que los animales sacrificados pudieran estar enfermos”, señala.

Comentó que por ley el Ayuntamiento es la autoridad que esta obligada a prestar este servicio y es necesario su intervención antes de que se presente alguna situación que ponga en riesgo la salud de los victorenses.