viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

En peligro la producción agrícola de Tamaulipas

Por Antonio de la Cruz CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El recorte demás de 17 mil 858 millones de pesos al presupuesto a los programas del campo, afectará directamente a Tamaulipas, donde los productores perderán ingresos en apoyos por más de mil 600 millones de pesos al desaparecer programas, coincidieron dirigentes de organizaciones de productores. De ser…
Por Crónica Digital MX
noviembre 25, 2019

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El recorte demás de 17 mil 858 millones de pesos al presupuesto a los programas del campo, afectará directamente a Tamaulipas, donde los productores perderán ingresos en apoyos por más de mil 600 millones de pesos al desaparecer programas, coincidieron dirigentes de organizaciones de productores.

De ser considerado por muchos años el granero de México, esta entidad se prepara para sufrir la peor de sus crisis, debido a que el próximo año podrían quedarse sin sembrar miles de hectáreas de diferentes cultivos.

Agustín Hernández, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, indica que los Diputados Federales no los escucharon, a pesar de que se sostuvieron reuniones para hacerlos recapacitar de que no recortaran los apoyos.

“Estuvimos en la ciudad de México, protestando varios productores de la  region fronteriza, sin embargo no fuimos escuchados”.

“Este gobierno desapareció el PROAGRO que antes era el PROCAMPO, desapareció los programas de apoyo a la producción, y ahora también borró el programa de  apoyos a la comercialización del sorgo y maíz”.

Se estima que con estos recortes originarán que los productores del estado dejen de recibir mil 600 millones de pesos el próximo año.

Son más de 70 mil productores los que se han visto afectados por el recorte presupuestal.

Comentó que la gente del campo pidió prestado para sembrar, esperando que el gobierno les otorgara los apoyos en tiempo y forma para pagar a las empresas, pero hasta el momento no han llegado los recursos.

SE PODRIAN QUEDAR TIERRAS SIN SEMBRAR

Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, alertó que los recortes que sufrirá el campo dejan en el desamparo a los productores ante la falta de apoyos.

En los últimos tres años Tamaulipas ha perdido más de 2 mil millones de pesos en apoyos con la desaparición de programas como el PROGAN, y los recortes de otros más.

“Ahora la gente que se dedica a la agricultura comercial esta desesperada ya que se encuentran en cartera vencida al no contar con recursos para pagar sus créditos, por lo que el próximo año esto se vería reflejado en que más de 140 mil hectáreas podrían quedarse sin sembrarse”.

Indicó que en Tamaulipas es el principal productor de sorgo, también de sábila, lugares que podría perder por la falta de apoyos del gobierno federal.

ESTAMOS DECEPCIONADOS DEL GOBIERNO FEDERAL

“Nos prometieron un cambio, una cuarta transformación, pero lo único que nos dieron fue la espalda, al recortar el presupuesto para el campo y desaparecer programas”, afirmó Rogelio Ortíz Moreno, presidente de la Organización Campesinos Unidos de San Fernando.

Dijo que los productores de esta región del estado de Tamaulipas, han sido de los más golpeados, ya que primero les afectó una granizada, después una sequía y al final los bajos precios.

A esto se le suma que los productores no han recibido el pago de la comercialización.

Afirmó que por fortuna sostuvieron una reunión en la ciudad de México con Victor Suarez Carrera y Ulices Luna, encargados de ASERCA, tratando el tema del pago de los apoyos a la comercialización del ciclo 2018-2019, donde se comprometieron a pagar para antes de que finalice el mes.

Dijo que en estos momentos  los productores enfrentan fuertes adeudos que no han podido cubrir para la falta de pago del gobierno federal.

NOS DIERON EL TIRO DE GRACIA

Jorge Luis Camorlinga Guerra, ex secretario de organización de la Liga de comunidades Agrarias, señaló que el Presidente de la República le dio el tiro de gracia al campo con estos recortes, donde Tamaulipas será uno de los más afectados.

“No puede haber suficiencia alimentaria si no hay apoyos para hacer producir la tierra”, señala.

Dijo que se reconoce que ahora el gobierno federal busca entregar mas apoyos a los pequeños productores, pero desgraciadamente ellos solo producen para el autoconsumo, dejando desprotegidos a los productores comerciales de granos, que son los que mueven la economía.

“Esto desgraciadamente no solo afecta a los grandes productores de Tamaulipas, si no también a los campesinos, ya que en el estado la gente   del sector rural cuenta hasta con más de 20 hectáreas de cultivos y esta cantidad ya no los hace susceptibles a recibir los apoyos por lo que quedan fuera”.

Agregó que la desaparición de programas como el PROAGRO, PROGAN, Diesel subsidiado entre otros afectan grandemente a los pequeños productores.