viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Suman más de 1.5 millones de hectáreas dañadas por incendio en Bolivia

La Paz, (Notimex).- Al momento se registran 106 focos de quema, así como un millón 570 mil hectáreas han sido devastadas por los incendios forestales, informaron autoridades del departamento de Santa Cruz, en Bolivia. El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que pese a las recomendaciones continúan realizándose chaqueos,…
Por Crónica Digital MX
septiembre 2, 2019

La Paz, (Notimex).- Al momento se registran 106 focos de quema, así como un millón 570 mil hectáreas han sido devastadas por los incendios forestales, informaron autoridades del departamento de Santa Cruz, en Bolivia.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que pese a las recomendaciones continúan realizándose chaqueos, por lo que pidió a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) intensificar los controles de quemas en zonas de riesgo.

Se indicó que los mayores esfuerzos se concentran en los municipios de Concepción, San Matías y San Ignacio, donde se presenta la mayor cantidad de focos de calor.

Destacó que en San Rafael y San Antonio de Lomerío, la situación fue controlada, mientras que en Roboré se disminuyeron de manera considerable los puntos de fuego.

En este sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que las actividades escolares han vuelto a la normalidad en Roboré. “Mientras mantenemos los esfuerzos para avanzar en la reducción de focos de fuego, varias comunidades retornan a su rutina cotidiana. Nos preparamos para encarar juntos la etapa post incendio”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano, expresó su consternación por el fallecimiento del suboficial Lucio Mamani, servidor de la Policía Boliviana, quien perdió la vida en el cumplimiento del deber al prestar ayuda para sofocar un incendio en Coroico.

Por otro lado, Morales dijo que en el departamento de Santa Cruz se reunió con expertos internacionales para compartir experiencias y trabajar conjuntamente contra el calentamiento global. “Se trabajará un plan estructurado con base en tres líneas estratégicas: prevención, acción inmediata y recuperación”.

En dicho encuentro coincidieron en que los incendios en la Chiquitania y otros países, como los de África Central, son parte de los problemas que enfrenta el mundo por el cambio climático, por lo que es importante que las naciones trabajen para cumplir lo que establece el Acuerdo de París.

Esta mañana, anotó que junto con el mando policial evaluaron la ejecución del plan operativo de atención de emergencias e intervenciones de bomberos y brigadas especiales en la Chiquitania.