viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Gobierno argentino sube 35 por ciento el salario mínimo

BUENOS AIRES. El gobierno de Argentina anunció este día que aumentará el salario mínimo, vital y móvil a 16 mil 875 pesos, lo que representa un aumento de 35 por ciento, que será aplicado en tres fases: 12 por ciento en agosto, 13 por ciento en septiembre y 10 por ciento en octubre. En el…
Por Crónica Digital MX
agosto 30, 2019

BUENOS AIRES.

El gobierno de Argentina anunció este día que aumentará el salario mínimo, vital y móvil a 16 mil 875 pesos, lo que representa un aumento de 35 por ciento, que será aplicado en tres fases: 12 por ciento en agosto, 13 por ciento en septiembre y 10 por ciento en octubre.

En el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, las autoridades del gobierno definieron el aumento salarial de manera unilateral, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los sindicatos y los empresarios, por lo que ahora el Ejecutivo deberá adoptar la decisión por resolución o decreto.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal gremial de Argentina, rechazó el aumento salarial e insistió en su demanda de incrementar el salario a 31 mil 148 pesos (150 por ciento), a fin de que coincidiera con la Canasta Básica Total de junio.

El gobierno aceptó agregar cinco puntos porcentuales a su oferta inicial, sin embargo el incremento salarial quedó muy por debajo de la inflación, que es de 54.4 por ciento anual, de acuerdo con el portal especializado en finanzas Ámbito.

Aunque la CGT rechazó el aumento salarial fijado por el gobierno, aseguró que mantendrá su acuerdo con el Frente de Todos para no salir a las calles a protestar en las próximas semanas, reportó el diario local La Nación.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que “los empresarios y microempresarios también están con la soga al cuello (…) Cada sector sabe lo que puede dar, hoy hay que preservar el empleo y buscar las salidas posibles”.

En la reunión participaron por primera vez, representantes de organizaciones que participaron en la manifestación del pasado miércoles, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A).

Mientras se llevaba a cabo el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, organizaciones civiles, sindicales y agrupaciones de izquierda realizaron diversas manifestaciones para exigir un mayor aumento salarial.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A) marchó desde el Obelisco al Ministerio de Producción para exigir un mayor aumento al salario, así como una cláusula gatillo para que “en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática”.

En tanto, miembros de grupos como el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y agrupaciones de izquierda, se reunieron en el Obelisco para después dirigirse hacia el Ministerio del Trabajo gritando consignas como “¡Basta de ingresos de indigencia! ¡Aumento de salarios ya!”.

Por su parte, la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, que aglutina a grupos como el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), la Unión Ferroviaria Oeste y el  Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), exige que el salario mínimo se incremente a 35 mil pesos.

Asimismo, esas organizaciones demandan un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones ajustados a la inflación y la prohibición de despidos, entre otras medidas.

El incremento al salario mínimo en Argentina se produce en medio de una fuerte devaluación, la caída del mercado accionario y el aumento del riesgo país, registradas tras la derrota del mandatario Mauricio Macri en las pasadas elecciones primarias frente a la fórmula presidencial kirchnerista.

Fuentes: Notimex y uniradionoticias