viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Devastador incendio en Gran Canaria remite y pierde potencial

Madrid, (Notimex).- El incendio forestal en Gran Canaria, una de las islas Canarias de España, frente a la costa noroeste de África, comenzó a remitir la madrugada de este martes debido a la disminución del viento, luego de tres intensas jornadas en unas 12 mil hectáreas, informaron las autoridades locales. “A punto de amanecer, buenas…
Por Crónica Digital MX
agosto 20, 2019

Madrid, (Notimex).- El incendio forestal en Gran Canaria, una de las islas Canarias de España, frente a la costa noroeste de África, comenzó a remitir la madrugada de este martes debido a la disminución del viento, luego de tres intensas jornadas en unas 12 mil hectáreas, informaron las autoridades locales.

“A punto de amanecer, buenas noticias sobre el incendio de Gran Canaria. Me trasladan los técnicos, tras visitar en la noche las zonas, que el incendio remite, no ha entrado en Inagua y pierde potencial. Los medios aéreos, listos para actuar”, informó en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En una rueda de prensa admitió que el incendio “no está extinguido”, pero el comportamiento del viento durante la noche hizo que el fuego no entrara en la reserva natural de Inagua, uno de los mayores riesgos.

“Vamos a ganar a esta bestia”, en referencia al incendio forestal que desde el sábado pasado consume 12 mil hectáreas y obligó la evacuación de unas 10 mil personas.

Adelantó que algunas de las personas evacuadas podrían comenzar a regresar a sus hogares a partir de este mediodía, si las condiciones siguen mejorando, y que unas 21 carreteras que fueron bloqueadas volverían a funcionar a lo largo de la jornada.

Torres indicó que 10 de los 21 municipios grancanarios han resultado afectados por las evacuaciones.

Unos 700 efectivos trabajan en tierra contra el fuego y a los 16 medios aéreos que descargan agua sobre las zonas afectadas por el fuego se sumarán dos brigadas más a partir de mañana miércoles, ya que a pesar de que “hoy las noticias son muy favorables”, el incendio aún no está extinguido y el riesgo persiste, añadió.

Este incendio es el tercero más grave que afecta Canarias desde 2007, cuando se quemaron unas 18 mil hectáreas, y de acuerdo con el presidente del gobierno se ha abierto una línea de investigación para determinar las causas.

En una semana se han registrado tres incendios forestales, de los cuales uno fue por una imprudencia, de acuerdo con una investigación.