sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

A 108 años del nacimiento de Mario Moreno “Cantinflas”

CIUDAD DE MÉXICO. El actor Mario Moreno "Cantinflas", quien obtuvo reconocimiento mundial al ganar el Globo de Oro por su actuación en la cinta La vuelta al mundo en 80 días, del director británico Michael Anderson, en 1956, nació hace 108 años y continúa provocando risas en chicos y grandes. Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes,…
Por Crónica Digital MX
agosto 12, 2019

CIUDAD DE MÉXICO.

El actor Mario Moreno “Cantinflas”, quien obtuvo reconocimiento mundial al ganar el Globo de Oro por su actuación en la cinta La vuelta al mundo en 80 días, del director británico Michael Anderson, en 1956, nació hace 108 años y continúa provocando risas en chicos y grandes.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, su nombre completo, nació el 12 de agosto de 1911. Fue el sexto de los ocho hijos del empleado postal Pedro Moreno Esquivel y su esposa María de la Soledad “Cholita” Reyes Guízar, quienes vivieron en varias casas de las colonias Tepito y Guerrero. Sus hermanos se llamaban Pedro, José, Catalina, Esperanza, Roberto, Enrique y Eduardo.

Su momento de gloria vino luego de una carrera iniciada en las carpas y el teatro de variedades, lugar que presentaba números artísticos y performance, y donde Mario Moreno era conocido como “Polito”. En ese ambiente, el actor se empleaba como payaso, acróbata y bailarín; sus primeras apariciones las realizó con el rostro maquillado de blanco y un sombrero de paja.

En sus inicios, Mario Moreno trabajó en la Carpa Valentina de la Ciudad de México, donde conoció al lituano Estanislao Shilinsky Bachanska, quien le ayudó a construir el personaje de “Cantinflas”, el cual lo hizo salir de las carpas y el teatro de variedades para cosechar fama a nivel mundial.

Mientras su carrera iba en ascenso, Mario Moreno se desempeñó como torero cómico, labor con la que debutó en la Plaza de Toros Vista Alegre en 1936: su gusto por la fiesta brava lo llevó a fundar la ganadería “Moreno Reyes” en el rancho “La Purísima”, el cual fue convertido en centro turístico luego de su fallecimiento.

Lejos de las luces del escenario, Mario Moreno fue un hombre solitario, introvertido, que no soportaba las mentiras y se llevó muchas decepciones, sobre todo en el ámbito familiar, según comentaban amigos y familiares del actor.

También destacó por su labor altruista, que se ha mantenido incluso después de su muerte por medio de dos fundaciones que desarrollan su tarea solidaria en México como La Casa del Actor, la cual brinda apoyo a actores e intérpretes jubilados y que actualmente lleva su nombre “Mario Moreno ‘Cantinflas’”.

Mario Moreno “Cantinflas” falleció víctima de cáncer pulmonar, el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México; luego de recibir un sentido homenaje en la sede de la Asociación Nacional de Actores y en el Palacio de Bellas Artes, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en la cripta familiar del Panteón Español de la Ciudad de México.

Fuentes: Notimex y Posta