sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Latinoamérica concentra la mitad de 164 asesinatos de ambientalistas

Bogotá, (Notimex).- El 50 por ciento de los 164 asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente registrados en el mundo durante 2018 ocurrieron en Latinoamérica, dijo el informe anual de la ONG británica Global Witness divulgado este martes. En el primer sitio por este tipo de asesinatos figura Colombia con un total…
Por Crónica Digital MX
julio 31, 2019

Bogotá, (Notimex).- El 50 por ciento de los 164 asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente registrados en el mundo durante 2018 ocurrieron en Latinoamérica, dijo el informe anual de la ONG británica Global Witness divulgado este martes.

En el primer sitio por este tipo de asesinatos figura Colombia con un total de 24 crímenes, seis menos que los ocurridos en Filipinas, el país más letal para este tipo de defensores que suelen oponerse a la corrupción, el despojo de tierras, la minería ilegal y las explotaciones que afectan a las comunidades y el medio ambiente, apuntó hoy la agencia noticiosa italiana Ansa.

Brasil, que figuró a la cabeza de este tenebroso ranking, retrocedió al cuarto sitio con 20 asesinatos, según la ONG, que suele tomar datos de organizaciones similares y que para el caso brasileño se basó en informaciones de la Comissão Pastoral da Terra (CPT).

El informe de Global Witness, una ONG de investigación fundada en Londres en 1992 y que en 2012 empezó a documentar este tipo de crímenes, expuso que la baja en el número de asesinatos de líderes de tierras en Brasil coincidió con el descenso general en esa nación de las tasas de homicidios el año anterior.

El lugar donde creció exponencialmente el número de asesinatos de quienes rechazan la explotación indiscriminada de la tierra y los abusos contra el medio ambiente fue Guatemala, que pasó de una tasa de tres asesinatos a 16 en 2018.

La explicación de la ONG frente a lo ocurrido en el país centroamericano, al que calificó como “el más peligroso”, es una mezcla de intereses de terratenientes y de proyectos a gran escala en zonas apartadas respaldados por el gobierno de Jimmy Morales.

Otras de las naciones de la región donde se registraron este tipo de crímenes fueron México con 14 casos, Honduras con cuatro, Venezuela con tres y Chile con dos.

Para Global Witness lo que ocurre en Latinoamérica está relacionado con la “fuerte tradición de activismo por los derechos humanos que existe en la región”, expuso.

El informe relacionó a la minería y a las industrias extractivas con 43 de los asesinatos ocurridos el año anterior en todo el mundo, seguido de la agroindustria con 21, mientras que a las aguas y represas le endilgó 17 crímenes.

Pese a que Europa es el continente donde ocurren menos asesinatos de defensores, tres en 2018, Global Witness resaltó que en el Reino Unido y en otras naciones desarrolladas es cada vez más recurrente el uso de la represión y la criminalización para acallar e intimidar a los defensores.

Recordó el caso de los llamados “Tres del fracking”, Simon Blevins, Richard Roberts y Rich Loizou, condenados a poco más de un año de cárcel por sus protestas contra una empresa de energía.

En su informe, Global Witness dijo que la “criminalización” en los estados “policiales y dictatoriales” se manifiestan con el aplastamiento violento de las protestas.

Mientras que “en los países aparentemente más liberales” se materializa con pleitos jurídicos largos y oneroso que buscan paralizar a los defensores.

“Los procesos judiciales se utilizan para criminalizar a quienes se manifiestan contra la corrupción y la codicia corporativa”, describió la ONG.

Global Witness dijo que “ninguna región escapa a la afectación ejercida por la creciente presión sobre los recursos naturales y la competencia sangrienta que esta conlleva”.

A manera de recomendación, llamó a los Estados a ponerse del lado de los defensores medioambientales y de tierras quienes resultan ser el eslabón más débil de una cadena dominada por poderosos y violentos.