sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Desaparece Procuraduría; llega Fiscalía autónoma

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Aunque fue aprobada por unanimidad en lo general, el PRI buscó en el último minuto de la sesión, lograr modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas para que el Plan de Persecución Penal con el que trabaja la nueva dependencia autónoma, haga…
Por Crónica Digital MX
julio 1, 2019

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Aunque fue aprobada por unanimidad en lo general, el PRI buscó en el último minuto de la sesión, lograr modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas para que el Plan de Persecución Penal con el que trabaja la nueva dependencia autónoma, haga cambios con el consentimiento del Congreso del Estado.

A partir de que entre en vigor dicho ordenamiento, la Procuraduría General de Justicia será ahora, Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas.

El Diputado del PRI Alejandro Etienne consideró necesario adicionar un capítulo denominado “Del Plan de Persecución Penal”, algo que el PAN rechazó.

El PRI, considera que en este apartado, la modificación del Plan, debe ser aprobado por el Congreso del Estado.

Sin embargo, para el diputado Arturo Esparza de Acción Nacional, el Plan de Persecución Penal es un instrumento operativo que se le está entregando a la Fiscalía para que en libertad de facultades, determine cuáles van a ser los objetivos y las metas y la forma en cómo van a hacer las estrategias operativas para la persecución de los delitos.

Dijo que hoy, se explica la autonomía constitucional en la Ley orgánica y se otorga el principio de la autonomía a la fiscalía.

Citó como ejemplo que, si la Procuraduría está examinando en el desarrollo de su competencia y observa que el índice de delito está en aumento como violencia familiar, estará en facultades para modificar su plan y lo pueda hacer para hacerle respetar su autonomía.

“Sería un retroceso, solicitarle al Congreso los cambios en el plan de persecución penal y ocasiona un acto de violación a su autonomía”.

Dentro de los Transitorios de la Ley Orgánica de la Fiscalía se establece que el Congreso del Estado, en un plazo no mayor a treinta días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, deberá emitir la convocatoria pública para la elección del Titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Además, a los treinta días de la entrada en vigor de este Decreto, deberá constituirse una Unidad Técnica para la implementación del nuevo modelo de procuración de justicia.

La Unidad Técnica estará adscrita a la Fiscalía General, contará con el personal y recursos que se le asignen en el presupuesto de egresos de la Fiscalía General.

A la entrada en vigor de este Decreto, se iniciará el procedimiento de transferencia de los recursos materiales y financieros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas que formarán parte del patrimonio de la Fiscalía General.

El personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, conservará los derechos que haya adquirido en virtud de su relación laboral con independencia de la denominación que corresponda a sus funciones.

Cabe señalar que el Fiscal General durará 7 años en el cargo y habrá tres fiscalías especializadas.
Una de las figuras que esta Fiscalía tendrá es que se crea un Consejo de Fiscales quienes fungirán como órgano colegiado encargado de la administración, vigilancia y disciplina de la Fiscalía General.

Además de un Consejo de Participación Ciudadana (con cargos honorarios) y el Consejo Estatal de Política Criminal.