sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Regresa a México cantautor hondureño para cautivar con Música Garifuna

México, (Notimex).- El cantautor y percusionista hondureño Aurelio Martínez regresa a México con cuatro conciertos acústicos y totalmente íntimos, con los que espera cautivar al público con su música Garifuna, la cual ofrecerá en un concepto de dúo. En entrevista con Notimex, Aurelio Martínez señaló que en estos conciertos podrá expresar las emociones y anécdotas del…
Por Crónica Digital MX
mayo 16, 2019

México, (Notimex).- El cantautor y percusionista hondureño Aurelio Martínez regresa a México con cuatro conciertos acústicos y totalmente íntimos, con los que espera cautivar al público con su música Garifuna, la cual ofrecerá en un concepto de dúo.

En entrevista con Notimex, Aurelio Martínez señaló que en estos conciertos podrá expresar las emociones y anécdotas del pueblo Garifuna, a través de su música y canto, para lo cual estará acompañado de un guitarrista.

El cantautor consideró que es un imperativo que el pueblo mexicano conozca, a través de la música Garifuna, como piensan, su espiritualidad y anécdotas de vida de los Garinagu, mejor conocidos como los Garífunas.

Señaló que éstos son el fruto del mestizaje entre pueblos amerindios y africanos, cuyo origen proviene de una pequeña isla de las Antillas Menores conocida como San Vicente.

Según relatos históricos, tras numerosos conflictos con colonos europeos por la hegemonía del territorio insular, en 1797 el Gobierno Británico optó por deportarlos a una de sus ex colonias: la isla de Roatán, ubicada en la Bahía de Honduras.

Es como desde entonces, el pueblo Garífuna se extiende a lo largo de las costas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, convirtiéndose en una comunidad transnacional en el istmo centroamericano.

Dijo que la música Garifuna es la más evidente muestra de la sobrevivencia y resistencia desde África conectando con el Caribe y todo lo que es “las músicas indígenas de nuestra región y que todavía sigue viva, pese a las dificultades que ha enfrentado por la marginación y la discriminación”.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) declaró a la música Garifuna como patrimonio inmaterial de la humanidad, y ello “nos une como un pueblo afrolatino”.

Consideró que México es un pueblo culto respecto a lo que se encuentra en otros países latinoamericanos, y es muy receptivo a otras culturas y “como también tenemos un gran porcentaje de afrodescendencia aquí, creo que estamos en casa”.

De ahí que la recepción para la música Garifuna en México siempre ha sido hermosa, y “espero que esto se repita primero en el concierto que ofrecerá el próximo 9 de junio en el Foro El Tejedor del Péndulo de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Posteriormente, tendrá conciertos en las ciudades de Guadalajara, Malinalco y Cuernavaca, y espera poder hacer vibrar al público que asista con su música, la cual es rítmica y contagiosa, además de que tiene mucha espiritualidad.

“Es una música que te impregna, independientemente de que no entiendas la letra, te puedes conectar a través de las emociones y al cantarla te contagia, porque es una música muy espiritual y que te hace vibrar”.

Además, es bonito interactuar con una cultura que por más que tenga 200 años de vivir en Centroamérica es nueva para muchos mexicanos y otras personas.

Por ello, “nuestra labor con esta música no es solamente buscar una carrera artística sino hacer que permanezca y regresar este orgullo de que puede penetrar otras culturas del mundo”.

Aurelio proviene de Plaplaya, un pequeño pueblo caribeño situado en el noreste de Honduras, en donde creció rodeado por una familia de músicos, y ha sido objeto de diversas distinciones a lo largo de su trayectoria artística.