sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Buscarán aprobación del Tren Maya en comunidades mediante consultas

México, (Notimex).- El gobierno federal reiteró que en la construcción del Tren Maya se buscarán acuerdos, en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas. Además, se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan…
Por Crónica Digital MX
mayo 2, 2019

México, (Notimex).- El gobierno federal reiteró que en la construcción del Tren Maya se buscarán acuerdos, en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas.

Además, se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos y se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio.

La línea del ferrocarril tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

La mayor parte de su ruta pasará por derechos de vía ya existentes, como vías férreas, carreteras y tendidos eléctricos, tendrá 15 estaciones, y requerirá de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos que provendrán de fuentes públicas, privadas y sociales.

La obra es un proyecto orientado a aumentar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona –desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies– y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

La víspera, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó las bases de licitación nacional para la contratación de los servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya, que tiene como objetivo contratar la ingeniería básica de los siete tramos ferroviarios que componen los mil 525 kilómetros del proyecto.

Del 6 al 14 de mayo próximos se realizará el registro de participantes; mientras que el 15 de mayo se realizará un taller informativo y para el 27 del mismo mes se realizará la junta de aclaraciones.

En tanto, el próximo 5 de julio, el Fonatur realizará la presentación y apertura de propuestas y el 22 del mismo mes dará a conocer el fallo del concurso.