sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Renuncian Ministerios Públicos en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Al menos diez Agentes del Ministerio Público y Oficial Secretarios han abandonado sus cargos en la Procuraduría General de Justicia del Estado, a raíz de los atentados que han enfrentado funcionarios de esta dependencia. De acuerdo a la información recabada en fuentes de esta dependencia, se menciona que si bien cualquier funcionario…
Por Crónica Digital MX
abril 6, 2019

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Al menos diez Agentes del Ministerio Público y Oficial Secretarios han abandonado sus cargos en la Procuraduría General de Justicia del Estado, a raíz de los atentados que han enfrentado funcionarios de esta dependencia.

De acuerdo a la información recabada en fuentes de esta dependencia, se menciona que si bien cualquier funcionario se puede dar de baja o renunciar a sus cargos, “también hay altas de nuevo personal en fiscalías y en varias áreas”, señala la fuente consultada en el tema.

En las últimas dos semanas las renuncias fueron presentándose tras el homicidio doloso de la Fiscal de la Coordinación Estatal de Antisecuestros, quien fue ultimada aquí en la capital tamaulipeca al salir de su domicilio.

Tras los lamentables hechos, su expediente fue turnado a Ministerios Públicos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero ante la delicadeza y riesgo de dicho homicidio, optaron por renunciar, así como la Oficial Secretario de la Fiscal asesinada.

Días después en redes sociales algunos Ministerios Públicos recibieron fuertes amenazas por usuarios desconocidos, lo que orilló aún más a que otros Fiscales presentaran su renuncia.

Las causas de las bajas voluntarias, incluso de quienes ya contaban con más de 20 años de antigüedad, fueron falta de garantías para ejercer el trabajo, así como la falta de autorización para contar con Protección personal.

Trascendió que tras las renuncias, han concentrado en la capital a otros agentes del Ministerio Público para poder sacar el trabajo pendiente.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal, ni la propia Procuraduría han emitido un informe oficial sobre las bajas voluntarias de agentes del Ministerio Público, al considerar que es un proceso “normal vía administración y sus renuncias o bajas son voluntarias”.

Algunos de los Fiscales que han renunciado es Ángel Valencia Martínez, Artemisa de Jesús Castillo quien hasta este momento no había entregado la renuncia que ya estaba hecha debido a las amenazas que se habían generado; Además de Lupita Arevalo Agente del Ministerio Público.

Sobre esta situación la Vocería de Seguridad Pública, admitió que si bien no se tenía información oficial sobre los trámites de bajas de funcionarios en la Procuraduría, habría de obtenerse información sobre estos procesos administrativos y sus causas.