viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Rechaza Morena desaparecer Oples y financiamiento

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- se declaró en contra de reducir el número de Consejeros Electorales del INE, la desaparición de los Oples en los Estado o reducir hasta el 50% el financiamiento a los partidos políticos. Sin embargo, se consideró que la propuesta para reducir…
Por Crónica Digital MX
marzo 10, 2019

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- se declaró en contra de reducir el número de Consejeros Electorales del INE, la desaparición de los Oples en los Estado o reducir hasta el 50% el financiamiento a los partidos políticos.

Sin embargo, se consideró que la propuesta para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, “es más viable” pero no hasta el 50 por ciento.

Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo Político de Morena en Tamaulipas, destacó que si bien “son propuestas saludables” es necesario conocer el pulso de la sociedad sobre estos temas.

“Si bien hay una propuesta para reducir los costos de la democracia, está es cara, pero finalmente es necesario ese gasto para la democracia”.

Doria, reconoció que “nunca estuve de acuerdo en centralizar las cosas, por el contrario, en el Estado los Oples, en este caso el Instituto Electoral de Tamaulipas debe reforzarse, no eliminarse”.

Consideró entonces que es necesario fortalecer esta figura, dando mayores facultades pero cerrando el paso, a la posible intromisión de los gobiernos federal, estatal e incluso municipal.

“Yo creo que deben seguir existiendo los Oples, incluso dárseles más facultades, porque las ha reducido el INE y me parecen excesivas”.

Consideró entonces que los gobernantes deben ser conscientes para “no pretender manipular el voto, no estar presionando a los organismos electorales y que realmente los Consejeros sientan que sus decisiones van a ser autónomas y observen la ley electoral, no actuar bajo presiones”.
De entrada desde el gobierno federal, ya existe una Presidencia de la República que garantiza la autonomía a los órganos electorales y debe caer esa acción en todos los Estados.