jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Regular estrategia, mientras Guardia Nacional no pase

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Mientras no prospere la entrada en vigor de la Guardia Nacional, se tendrá que seguir aplicando “el mismo modelo -de seguridad- que evidentemente ha fracasado”, consideró hoy el Diputado Federal Armando Zertuche. Dijo que será necesario regular la estrategia de manera más precisa con las autoridades de seguridad…
Por Crónica Digital MX
febrero 18, 2019

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Mientras no prospere la entrada en vigor de la Guardia Nacional, se tendrá que seguir aplicando “el mismo modelo -de seguridad- que evidentemente ha fracasado”, consideró hoy el Diputado Federal Armando Zertuche.

Dijo que será necesario regular la estrategia de manera más precisa con las autoridades de seguridad en el Estado y en los municipios, para tener mejores resultados.

Pero además, deberá verse con el Estado la aplicación de recursos, que hay para programas para el equipamiento, capacitación, entrenamiento y la nómina que tiene para la Policía Municipal.

Actualmente la coordinación en materia de seguridad en los municipios solo se tiene con los Presidentes Municipales porque no hay policías municipales.

Sin embargo confió en que, una vez que regrese al minuta al Congreso Federal, después de estar en discusión en el Senado de la República, se pueda llegar a una coincidencia para aprobar esta figura.

Rechazó que la Guardia Nacional no signifique un proceso de militarización porque en términos de Tamaulipas, “el Secretario de Seguridad Pública es un Almirante ¿está militarizado el Estado? bueno, pues es igual, por encima de ellos hay autoridades”.

Dijo que el Secretario de Seguridad Pública Federal es un civil y estarán en una comisión superior en donde se integran todos los mandos a este tema.

Recordó que, la Ley de Seguridad Interior ya quedó declarada como inconstitucional porque se atenta contra la libertad del ciudadano y le daba poderes extraordinarios al ejército, “esa es una señal clara de que estamos atentos de que la Guardia Nacional cumpla con los derechos humanos”.

Insistió en que será una institución de orden civil y habrá una coordinación entre las diferentes comisiones.