viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Maquiladoras a punto del colapso económico en Tamaulipas

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.  El conflicto de las maquiladoras en la ciudad de Matamoros comenzó con la cuenta regresiva, porque varias empresas, amenazaron con cerrar sus puertas e irse a otras ciudades, lo que fue considerado por especialistas como “una alerta financiera” para la entidad. Jorge Lera Mejìa, economista y especialistas en…
Por Crónica Digital MX
enero 25, 2019

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

 El conflicto de las maquiladoras en la ciudad de Matamoros comenzó con la cuenta regresiva, porque varias empresas, amenazaron con cerrar sus puertas e irse a otras ciudades, lo que fue considerado por especialistas como “una alerta financiera” para la entidad.

Jorge Lera Mejìa, economista y especialistas en temas fronterizos y migración, consideró que hoy, se requiere la presencia tanto del Secretario de Economía Carlos García y de la Secretaría del Trabajo para que junto con el gobierno federal, eviten el emplazo a huelga por parte de los trabajadores.

Consideró que desde que se dio a conocer los beneficios de la zona libre en la frontera, no se pudo comunicar correctamente quienes sí y no, podrían estar en estos beneficios.

“Los trabajadores de maquiladoras que fueron mal asesorados, creyeron que el incremento era proporcional a cualquier tipo de salario, es decir, querían un salto de cuatro veces de lo que hoy ganan es decir de 360 pesos diarios están exigiendo mil 200 pesos diarios y eso no lo soportaría ningún modelo económico”.

Además, los trabajadores de maquiladoras tienen un estimulo -bono anual- de 3,600 pesos pero lo quieren convertir en 30 mil pesos por una sola vez y en eso los empresarios no están de acuerdo.

Jorge Lera, advierte que esas 45 empresas maquiladoras que hoy enfrentan el conflicto laboral con más de 60 mil empleados, están en un paro provisional y en las siguientes horas pueden llegar a un paro general.

Explica que uno de los ofrecimientos de los empresarios, es que el salario se incremente a un 20% y no un 100%.
Los líderes obreros en Tamaulipas, destacó, no han hecho presencia como tampoco los titulares de las secretarías de desarrollo económico y del trabajo y se corre el riesgo de que este conflicto se extienda hacia el resto de la frontera.

“Urge que haya la presencia de las fuerzas de gobierno local y federal para evitar un colapso económico”, remarca Jorge Lera.