viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Inicia proceso para elegir Comisionado de Búsqueda de Personas.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.  A partir de este lunes se puso en marcha la Consulta pública para elegir a quince personas que integrarán el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas. Quienes sean elegidos, estarán por un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección, los cuales no deberán desempeñarse como servidoras o…
Por Crónica Digital MX
enero 22, 2019

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

 A partir de este lunes se puso en marcha la Consulta pública para elegir a quince personas que integrarán el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Quienes sean elegidos, estarán por un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección, los cuales no deberán desempeñarse como servidoras o servidores públicos, además ejercerán sus funciones de forma honorífica.

En un comunicado del Congreso del Estado, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, dio a conocer que después de diversas reformas al Código Penal y demás ordenamientos locales, sin duda, se fortaleció la garantía de los derechos humanos en el Estado, y surgió, entre otros, la creación del citado órgano de consulta en materia de búsqueda de personas, que deberá entrar en funciones el seis de Marzo.

El Consejo Estatal Ciudadano, estará integrado por cinco familiares de personas desaparecidas o no localizadas, igual número de especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, así como en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de delitos previstos en la Ley General en la materia, procurando que uno de ellos sea forense.

Asimismo, se conformará por cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.

Por otra parte, la documentación correspondiente, como currículum vitae, carta firmada por la candidata o candidato en donde manifieste su voluntad de participar en el proceso y copia del acta de nacimiento, se presentará del 21 de enero al primero de febrero de 2019, en días hábiles, con horario de las 8:30 a las 18:00 horas, en la Oficialía de Partes del Congreso.

Es importante mencionar, que agotada la etapa de recepción, la Comisión de Justicia verificará los documentos referidos, posteriormente, emitirá una lista de quienes cumplieron con los requisitos legales, dividiéndola en tres grupos y se les citará a las respectivas entrevistas; una vez concluidas se elaborará el dictamen final que se turnará al Pleno, a efecto de la designación.