viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Anuncia CODHET programa para 300 mujeres presas en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Todas las mujeres que están presas en los penales de Tamaulipas, formarán parte de un programa que evite el abandono social y familiar adentro de los Centros Penitenciarios, anunció la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas. Con ello, se busca cerrar la brecha a la desigualdad por la cual…
Por Crónica Digital MX
enero 17, 2019

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Todas las mujeres que están presas en los penales de Tamaulipas, formarán parte de un programa que evite el abandono social y familiar adentro de los Centros Penitenciarios, anunció la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Con ello, se busca cerrar la brecha a la desigualdad por la cual están atravesando y se busca que sean reintegradas a la sociedad sin distingos en el momento en que obtengan su libertad.

Olivia Lemus Martinez presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa.

Estimó que al menos el 70 por ciento de las 300 mujeres que están internadas en los Penales del Estado se encuentran en calidad de abandono familiar.

Ello, genera una grave desigualdad con los hombres, incluso al interior de los CEDES por que ellos tienen más visitas y beneficios jurídicos.

Durante la firma de convenio de colaboración entre la CODHET y la AMPROVIC, Lemus dijo que sea podido detectar la calidad en el abandono de la mujer que está privada de su libertad.

“Estamos trabajando un programa piloto para tener desde la firma disciplinaria hasta la reinserción social porque eso también es una responsabilidad de todos”.

Asegura que existen diversos “estigmas” que no permiten a las mujeres que salen de la cárcel poder incorporarse al sector productivo e incluso a la vida familiar.

Dijo que entre 287 y 300 mujeres privadas de su libertad, “están abandonadas en todos los sentidos desde el núcleo familiar”.

Lo anterior se confirmó, dijo, durante las visitas que han realizado a los centros penitenciarios en Tamaulipas. Solo en el 2018 la CODHET realizó 72 visitas a los penales de la entidad.

Ahora en este programa piloto, se podría incorporar AMPROVIC para reforzar la tarea de la reinserción social en el momento en que las mujeres salgan en libertad.
Si bien no es una regla general el hecho de las mujeres estén abandonadas, al menos el 70 por ciento está en esa situación y es necesario darles atención.