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Pasos para enviar la contabilidad electrónica

La contabilidad electrónica ha comenzado a ser en México una gran ventaja, además de ser una obligación, para todas las personas y empresas.  Gracias a las modernizaciones que nos ha brindado la tecnología en el campo de la contabilidad podemos utilizar programas que nos hacen más fácil los procesamientos de datos y demás trámites tributarios.…
Por Crónica Digital MX
enero 12, 2019

La contabilidad electrónica ha comenzado a ser en México una gran ventaja, además de ser una obligación, para todas las personas y empresas.  Gracias a las modernizaciones que nos ha brindado la tecnología en el campo de la contabilidad podemos utilizar programas que nos hacen más fácil los procesamientos de datos y demás trámites tributarios. Si eres nuevo en esto de la contabilidad electrónica, ahora te explicamos todo lo que necesitas saber.

La contabilidad electrónica comenzó a ser obligación de las empresas y personas morales desde el año 2014. Gracias a esta enorme digitalización de datos y procesos es más sencillo hacer trámites que de otra manera tomarían mucho más tiempo y personal. Uno de los ejemplos es que ahora podrás pagar tus impuestos con solo un clic.

Sin embargo todos estos trámites digitalizados suelen ser un poco confusos para los que no están acostumbrados a los softwares contables y para los que son nuevos declarando impuestos. No te preocupes, a continuación te mostramos todo lo que debes saber al respecto.

Una de las cosas más importantes y de las grandes ventajas de la publicidad electrónica es que puedes aprender sus procesos y reglas fácilmente sin necesidad de una capacitación larga y tediosa.

¿Cómo funciona la contabilidad electrónica?

La contabilidad electrónica no es más que la digitalización de los procesos de contabilidad que conocemos regularmente. Para esto se usa en software de contabilidad, en el mercado existen diferentes software, como MisKuentas, Microsip, Aspel, entre otros. Puedes buscar el sistema que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

Los softwares de contabilidad funcionan mediante internet; solo deberás ingresar desde cualquier dispositivo para tener acceso a toda la información financiera de tu persona o empresa. Los softwares de contabilidad funcionan con sistemas de almacenamiento en la nube, así que podrás tener acceso a tu información fiscal para hacer trámites o pagos desde cualquier lugar.

Esto es ideal porque puedes llevar contigo una oficina virtual a todos lados. También puedes recibir notificaciones de plazos de entrega de impuestos, facturas y mucho más. Con un buen software podrás hacer pagos de impuestos, auditorias, revisiones tributarias, facturas, cálculos de cuentas de empleados, todos los procesos de recursos humanos y mucho más.

Recuerda que más que necesario, actualmente es obligatorio llevar la contabilidad de las empresas y personas morales con un software contable, así que contacta con el mejor proveedor ahora mismo.

¿En qué formatos se debe enviar la información contable?

Llegado el momento de enviar tu información financiera y contable al SAT deberás cumplir con una serie de reglas. Todos los archivos que generan los softwares contables son de formato XML. Estos deben ser enviados en un archivo ZIP al buzón tributario del SAT, que se encuentra en el apartado de Trámites en su respectiva página web.

Para esto deberás tener una firma electrónica vigente, y deberás enviar el catálogo de cuentas junto con la balanza de comprobación.

¿Cómo debe enviarse la balanza de comprobación?

Esto varía dependiendo de quién esté pagando. Las personas físicas o morales deberán enviar la balanza de comprobación dentro de los 5 primeros días hábiles del mes siguiente a la información que se está enviando. Por ejemplo, si la información corresponde a enero, deberás enviar la balanza dentro de los 5 primeros días hábiles de febrero.

Si el contribuyente está declarando cotizaciones en la Bolsa, donde los tramites se hacen trimestralmente, se deberá enviar en los primeros 3 días del segundo mes siguiente al trimestre correspondiente. Por ejemplo, si envías la balanza del primer trimestre del año deberás hacerlo en los primeros 3 días hábiles de mayo.

Por último, si las personas o empresas deciden hacer sus declaraciones semestralmente, deberá enviarse la balanza entre los primeros 5 días hábiles del segundo mes siguiente al semestre correspondiente.

Enviar la balanza de comprobación es bastante sencillo, una vez que entres al Buzón Tributario dentro del apartado de Trámites del portal web del SAT todas las instrucciones están claras y fáciles de entender.

Solo deberás elegir el tipo de trámite que deseas realizar entre las opciones que se encuentran y adjuntar el archivo ZIP con tu información fiscal.

¿Quiénes deben enviar su información financiera al SAT?

Todas las empresas y personas morales deberán presentar sus impuestos e información contable al SAT como sea correspondiente dentro de los plazos que hemos mencionado anteriormente. Así mismo deberán hacerlo las personas físicas que por sus honorarios profesionales o trabajos empresariales obtengan un ingreso de más de 2 millones de pesos al año.

Es por esto que muchas empresas, negocios y personas en nuestro país deben contar con un buen software de contabilidad. En el caso de las personas físicas contribuyentes, el software les ayudaría en gran manera a ahorrar dinero a la hora de hacer las declaraciones y enviar la balanza al SAT.

Esperamos que con estos conocimientos te sea más sencillo el trámite de enviar la contabilidad electrónica al Servicio de Atención Tributaria.