viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Siete de cada 10 denuncias son de Policías en el TJA

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Tribunal de Justicia Administrativa en Tamaulipas, recibe el 70 por ciento de denuncias por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al considerar que son despedidos injustificadamente. Andrés González Galván Magistrado del TJA en la entidad, confirmó lo anterior y precisó que de cada diez demandas que fueron…
Por Crónica Digital MX
noviembre 10, 2018

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Tribunal de Justicia Administrativa en Tamaulipas, recibe el 70 por ciento de denuncias por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al considerar que son despedidos injustificadamente.

Andrés González Galván Magistrado del TJA en la entidad, confirmó lo anterior y precisó que de cada diez demandas que fueron presentadas, siete son de elementos de Seguridad Pública.

Hay un sector de la ciudadanía que, a observado en el Tribunal de Justicia Administrativa, el respaldo para poder quejarse contra las acciones emitidas por las autoridades administrativas de Gobierno.

Principalmente, dijo, son aquellos ciudadanos que se quejan contra los créditos fiscales o multas aplicadas por las autoridades del Estado.
Hace un año el Congreso del Estado, reformó la Ley para dar nuevas facultades al TJA y poder armonizar con los criterios que a nivel federal se estaban presentando.

La herencia del Tribunal Fiscal del Estado al TJA, fue un paquete de al menos 2 mil expedientes y que estaban observados como un rezago grave.

“De los dos mil que recibimos ya solo hay en trámite cuatrocientos asuntos”, señaló González Galván.

Sobre la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa que el pleno del Congreso aprobó para modernizar su función, el Magistrado destacó que dará mayor certeza legal a los gobernados.

Con esta reforma se pretenden efectuar ajustes a las Leyes Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, del Procedimiento Contencioso Administrativo y de Responsabilidades Administrativas del Estado y tienen como premisa fundamental, establecer que las Salas emitan las sentencias y el Pleno del Tribunal, sea el órgano revisor de los recursos que se interpongan.

Así brindar certeza jurídica e imparcialidad a los actos y resoluciones que emite el Tribunal de Justicia Administrativa. Otras modificaciones, tienen como finalidad otorgar frecuencia normativa a los preceptos legales de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativas, en el sentido de establecer de manera correcta la referencia de Magistrados, las Salas y el Pleno.

“Con esa reforma las demandas que se presenten ahora se van a resolver de manera unitaria por las Salas, y en ese sentido la experiencia que hemos estado adquiriendo en éste año y medio nos ha enseñado que eso le va a dar certeza jurídica al gobernado”, destacó.