viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Multarán a Alcaldes por no hacer estudios ambientales

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. En las nuevas reformas al Código para el Desarrollo Sustentable y al Código Municipal del Estado, el Congreso del Estado aprobó que los municipios se comprometan en desarrollar proyectos ejecutivos de inversión en materia de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos urbanos. Ahora, en el…
Por Crónica Digital MX
octubre 30, 2018

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En las nuevas reformas al Código para el Desarrollo Sustentable y al Código Municipal del Estado, el Congreso del Estado aprobó que los municipios se comprometan en desarrollar proyectos ejecutivos de inversión en materia de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos urbanos.

Ahora, en el proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal que corresponda, se deberá prever las erogaciones para proyectos ejecutivos, destinando al menos el 1.5 por ciento a los que abordan el manejo de residuos sólidos urbanos, y otro porcentaje igual, como mínimo, a los presupuestos de los Organismos Operadores Municipales responsables de prestar servicios públicos de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición del agua.

En contraparte, quien incumpla con esta acción la Seduma podrá aplicar una multa “hasta con un dos por ciento” del Presupuesto de Egresos que estén ejerciendo en ese año.

Para algunos legisladores esta iniciativa debe ser aprobada y entrar en vigor lo antes posible ante la falta de plantas de tratamiento y disposición de aguas residuales en los Municipios del Estado.

Ademas señalaron que el ineficiente manejo y disposición final de residuos sólidos, se ve reflejado en la proliferación de tiraderos clandestinos de basura, saturación o incorrecto funcionamiento de rellenos sanitarios, entre otros.

Se considera además que al reducir a un 2% el monto máximo establecido como sanción para los Municipios que incumplan, se salvaguarda, en lo posible, la sostenibilidad presupuestal de los mismos, de tal suerte que se afectará en lo mínimo en caso de aplicarse el cobro de una multa.

La propuesta original, planteaba una sanción de 1.5 a tres por ciento, pero al final se propuso reducirla, para quedar de 1.5 hasta un dos por ciento.

Los cambios fueron aprobados en Comisiones y será en el pleno donde se dictaminen.
Para esta decisión los legisladores de las Comisiones de Desarrollo Sustentable y de Asuntos Municipales, se reunieron con el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Con información de Muro Político