viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Basureros clandestinos terminan flotando en aguas del río Pánuco

Por: Isaac MOLINA ZAPATA. TAMPICO, Tamaulipas. En el reciente aumento del nivel del río Pánuco se observó cómo arrastra basura de diversos objetos a consecuencia de los botaderos clandestinos ubicados en las orillas del vaso lacustre en el lado veracruzano. Al respecto, el comerciante Antonio Mateos manifestó que cuando el nivel aumenta toda la basura…
Por Crónica Digital MX
octubre 15, 2018

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, Tamaulipas.

En el reciente aumento del nivel del río Pánuco se observó cómo arrastra basura de diversos objetos a consecuencia de los botaderos clandestinos ubicados en las orillas del vaso lacustre en el lado veracruzano.

Al respecto, el comerciante Antonio Mateos manifestó que cuando el nivel aumenta toda la basura generada por los botaderos clandestinos es recogida por la corriente del río y es lamentable cómo se ve la cantidad de botellas de pet, unicel, bolsas de plástico, madera y hasta perros muertos, dañando no sólo a los municipios veracruzanos sino que Tampico y Madero también se ven severamente perjudicados con la contaminación de dicho vaso lacustre.

Por lo anterior dijo que las autoridades en este caso la Semarnat o la Profepa, deberían tomar acciones y sancionar a las personas que tiran basura en los botaderos clandestinos.

Destacó que es responsabilidad de la Comisión del Medio Ambiente del ayuntamiento de Pueblo Viejo, implementar campañas de limpieza en las orillas del río Pánuco y la laguna de Pueblo Viejo, a fin de crear una cultura para que la ciudadanía no tire basura en lugares prohibidos, pero de igual forma tanto la Semarnat como la Profepa deben intervenir para remediar esta situación.

Explicó que ninguna autoridad encargada de proteger al medio ambiente se ha preocupado por realizar campañas de limpieza en las márgenes del río Pánuco.

Por otra parte, comerciantes que venden sus productos en ambos lados del afluente, es decir en Tamaulipas y Veracruz, resaltaron que es una vergüenza para los dos estados la cantidad de desechos que arrastra el río Pánuco, por lo que hicieron un atento llamado a las autoridades del medio ambiente, en este caso a la Semarnat y a la Profepa, a fin de que tomen cartas en el asunto.

Por último, Antonio Mateos reconoció que también es por la irresponsabilidad de la gente que tranquilamente arroja todo tipo de basura al río, “si se van tomando un refresco arrojan tranquilamente la botella al río lo cual es lamentable ya que se daña la ecología y el medio ambiente”.