viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Maderenses “viven” entre la inmundicia

Por: Isaac MOLINA ZAPATA CIUDAD MADERO, Tamaulipas. Durante las últimas semanas se han multiplicado las quejas por el servicio de recolección de basura en este municipio, a grado tal que vecinos se pusieron de acuerdo para ir a arrojar los desechos que tienen varios días en sus domicilios, enfrente de la presidencia maderense. Después de…
Por Crónica Digital MX
septiembre 15, 2018

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, Tamaulipas.

Durante las últimas semanas se han multiplicado las quejas por el servicio de recolección de basura en este municipio, a grado tal que vecinos se pusieron de acuerdo para ir a arrojar los desechos que tienen varios días en sus domicilios, enfrente de la presidencia maderense.

Después de padecer el problema originado por el ineficiente servicio de recolección de basura que enfrenta el Gobierno Municipal de Andrés Zorrilla durante aproximadamente 20 días, los afectados manifestaron su malestar por esa situación que califican de intolerable.

Por su parte vecinos de la colonia Jardín 20 de Noviembre, el pasado jueves 13 de septiembre se organizaron y anunciaron en redes la convocatoria para trasladar toda la basura acumulada durante más de 15 días en sus domicilios y depositarla en la explanada de Palacio Municipal, en pleno centro de Ciudad Madero, lo que finalmente no sucedió.

Este viernes 14 (de septiembre), habitantes de la colonia Benito Juárez hicieron pública su queja, acusando al Ayuntamiento maderense de tenerlos “castigados” con el abandono y sin servicio de recolección de basura, explicando que ellos de manera consciente han colaborado en la limpieza y descacharrización de sus predios para evitar enfermedades de vectores como el Dengue, Zika y Chikungunya; señalando que inexplicablemente el departamento de Servicios Públicos no ha cumplido con su responsabilidad.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]No tenemos la culpa que el alcalde Zorrilla haya perdido su reelección, quizá por eso nos castigó, pero pues los servicios públicos deben de cumplirlos aunque seamos de un color o de otro”, coincidieron los señores Esteban González y Rogelio Vidal, lamentando la problemática.[/otw_shortcode_quote]

Expresaron que demostrando civilidad, no ven como una posibilidad llevar sus desechos domésticos a las puertas del Ayuntamiento maderense, pero sí exigieron trato digno y respeto de quienes dirigen el departamento de limpieza pública, así como de la Comisión de regidores de Servicios Públicos, que poco o nada han hecho al respecto.

En colonias aledañas como la Ferrocarrilera, Talleres y Tinaco, se ha podido constatar la gravedad de este problema social en que se ha convertido la inconsistente recolección de la basura en Ciudad Madero, y sitios como la Plaza Galeana muestran una imagen deplorable de abandono y suciedad, afectando la salud de personas de la tercera edad, pero principalmente de la niñez que acude a los centros escolares en donde los contenedores instalados se encuentran rebosando de basura y residuos orgánicos en plena descomposición.

Tal parece que ni las instalaciones del CEDIF, dependiente del sistema DIF Madero, son dignas de mantenerse limpias en detrimento de quienes acuden diariamente a ese centro de desarrollo familiar.

En puestos de comida, se sirven los alimentos a escasos metros de la basura y los malos olores que pululan alrededor.

Prácticamente en todo el municipio se ven “montañas” de basura e inmundicia, lo que tiene muy molestos a los habitantes de esta ciudad.