viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Proponen que Fiscalía Anticorrupción investigue fraude en mochilas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La fracción del PRI en el Congreso del Estado, solicitó a la Fiscalía especializada en combate a la corrupción y a la Procuraduría General de Justicia entre otras instancias a investigar al proveedor que defraudó con la entrega de mochilas en el Programa “Con mis Útiles a la Escuela”. Alejandro Etienne Llano…
Por Crónica Digital MX
septiembre 11, 2018

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La fracción del PRI en el Congreso del Estado, solicitó a la Fiscalía especializada en combate a la corrupción y a la Procuraduría General de Justicia entre otras instancias a investigar al proveedor que defraudó con la entrega de mochilas en el Programa “Con mis Útiles a la Escuela”.

Alejandro Etienne Llano coordinador de la fracción de este partido, pidió además a la Secretaría de Administración, de Educación y a la Contraloría Gubernamental que, “realicen las investigaciones tendientes a investigar los hechos en torno a la licitación, contratación y suministro de mochilas dentro del Programa “Con mis Útiles a la Escuela””.

El principal objetivos es deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes y consignar ante las autoridades judiciales a el o los presuntos responsables.

Recordó que el Programa “Con mis Útiles a la Escuela” logró un contrato para adquirir 340 mil paquetes de útiles escolares, que incluyen mochilas para niñas, niños y adolescentes estudiantes de primaria por un costo de 78 millones, 963 mil, 914 pesos.

Las mochilas fueron compradas a la empresa “Promo Pape de Occidente” con domicilio en Guadalajara, Jalisco y que tienen registro como proveedor del Gobierno del Estado.

De acuerdo a la información oficial, el pasado 7 de agosto del presente año, se publicó la licitación número 57003002-008-18 de la Secretaría de Administración del gobierno del estado de Tamaulipas a cargo de Miguel Ángel Villarreal Ongay, y se adjudicó el contrato a la empresa PROMO PAPE DE OCCIDENTE y Adriana Pérez Barba.

El legislador expuso que las mochilas, según se afirma, fueron fabricadas por la empresa GHIGASA COMERCIAL, S.A. de C.V. con domicilio en el Estado de Chiapas, de las cuales, un número indeterminado resultaron ser remanentes de una producción semejante para el Estado de Guanajuato, cuyo gobierno adquirió de la misma empresa, más de 400 mil mochilas, a un costo de 206 millones de pesos.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Sobre estas mochilas, el Centro de Innovación en Tecnologías Competitivas, filial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, reportó que contenían más de 14 veces, la cantidad de plomo del que permite la norma internacional, para estar en contacto con las personas, en este caso: niñas y niños, lo que obligó a que el gobierno de ese estado regresara las mochilas al fabricante”.[/otw_shortcode_quote]

Por lo anterior, el legislador expuso que fueron los propios niños quienes descubrieron la alteración de las mochilas, al desprenderse una capa de material de éstas, el mismo día que las recibieron.

Con lo anterior, consideró que es necesaria la intervención de varias instancias para que este caso se investigue y se considere lo jurídicamente necesario aplicar.