viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Llegan las lluvias y con ellas el dengue, zika o el chikungunya

Las ralas lluvias que se manifestaron en diversos sectores de la Comarca ciudad, provocaron ligeros estancamientos de agua principal entre la maleza y la basura, por lo que es muy posible la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, es por ello que el Sector Salud nuevamente pide a la ciudadanía que extreme precauciones. Se trata del mosquito Aedes…
Por Crónica Digital MX
septiembre 10, 2018

Las ralas lluvias que se manifestaron en diversos sectores de la Comarca ciudad, provocaron ligeros estancamientos de agua principal entre la maleza y la basura, por lo que es muy posible la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, es por ello que el Sector Salud nuevamente pide a la ciudadanía que extreme precauciones.

Se trata del mosquito Aedes Aegypti, una especie que ha tenido un protagonismo fatal en la historia humana y que ha sobrevivido a todo intento de erradicarlo del continente americano. Se piensa que este mosquito se originó en África y llegó al continente; al parecer a comienzos del siglo XX se determinó que ese mosquito era la causa de mortíferas epidemias de fiebre amarilla, de hecho se le llegó a llamar: “el mosquito de la fiebre amarilla”, por lo que es importante estar alerta.

Hasta el momento no se ha registrado casos de dengue, chikungunya, zika o cualquier otra enfermedad nueva que el mosquito aedes aegypti pueda provocar.

Sin embargo, es importante que la comunidad extreme precauciones ante este virus, pues en muchos de los casos resulta ser mortal.

Cabe mencionar que la forma más adecuadas de prevenir el dengue, chikungunya y zika es no tener objetos en patios o jardines que puedan estancar agua, como llantas, botellas, latas, vasijas y sobre todo no tener maleza pues resulta que al mosquito transmisor del dengue le gusta hacer de las suyas entre el “hierbajal”.

Es importante que la población conozca las señales y síntomas de dichos males, pues muchas de las veces las personas lo confunden con fiebre, deshidratación o una simple gripa lo que ha causado que la enfermedad se complique.