sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Eliminar fuero, primera iniciativa de Morena en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO. El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que mañana martes su bancada presentará la primera iniciativa para terminar con el fuero constitucional de legisladores y servidores públicos. En conferencia de prensa, afirmó que esto ha sido una petición de la gente durante muchos años, y que la presentará…
Por Crónica Digital MX
septiembre 4, 2018

CIUDAD DE MÉXICO.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que mañana martes su bancada presentará la primera iniciativa para terminar con el fuero constitucional de legisladores y servidores públicos.

En conferencia de prensa, afirmó que esto ha sido una petición de la gente durante muchos años, y que la presentará el diputado Pablo Gómez Álvarez a nombre de la bancada.

Al respecto, Gómez Álvarez advirtió que no han venido a la Cámara de Diputados con la idea de tener privilegios de algún tipo. “Así como se van a acabar los privilegios económicos de algunos, también los políticos y los procesales”.

Ponderó que los legisladores sean ciudadanos sin privilegios. “La abolición del fuero es un clamor popular de ciudadanas y ciudadanos que votan por los distintos partidos políticos. En eso me parece que sí hay una especie de coincidencia partidista enorme”.

Por lo anterior, dijo que ya llegó el momento de dejar titubeos, malas redacciones, pretextos, congelamientos y demás cosas que han impedido la abolición de ese privilegio.

Resaltó que será la primera iniciativa que presente Morena, la cual también tiene el propósito de mandar el mensaje de que “llegamos en la actitud más abierta a romper con privilegios, empezando por los privilegios de los legisladores”.

El documento reformaría los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución para que sea eliminado “el fuero constitucional que impide abrir procesos penales contra los funcionarios públicos, incluyendo a los diputados y senadores del Congreso, sin autorización previa de la Cámara de Diputados”, señaló Gómez Álvarez en su exposición de motivos.