viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Guajardo: “No soy el responsable”

Por Arturo Rosas H./ Muro Político. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Sergio Guajardo se defiende: “No me culpen, no soy el responsable de esta derrota”. El Presidente del PRI que en unos días dejará el cargo, hace un recuento de lo vivido en los últimos meses. Los ‘escurrimientos’ de militantes del PRI los tiene documentados en un…
Por Crónica Digital MX
agosto 29, 2018

Por Arturo Rosas H./ Muro Político.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Sergio Guajardo se defiende: “No me culpen, no soy el responsable de esta derrota”.

El Presidente del PRI que en unos días dejará el cargo, hace un recuento de lo vivido en los últimos meses.

Los ‘escurrimientos’ de militantes del PRI los tiene documentados en un libro donde aparecen los 43 municipios y tiene subrayados los nombres de líderes que se fueron principalmente con el PAN y después con Morena.

Admite que, en los principales municipios, los grupos políticos están desmantelados, la crisis económica del partido es real y vienen nuevas multas del INE.

Confirma que en el mes de septiembre, independientemente si inicia o no el proceso electoral de forma adelantada, habrá designación del CEN.

En la lista (los que le han manifestado) de aspirantes aparece Benito Sáenz de Reynosa; César García de Ciudad Victoria lo mismo que Alejandro Etienne.

Pero quienes lo han hecho público, es Enrique Cárdenas, Yahleel Abdala , Emilio Grimaldo y Alejandro Torres entre otros.

Para la designación no hay mucho que agregar, el CEN tiene la decisión y debe enviar antes a un delegado a Tamaulipas.

Quien llegue va a encontrar un partido destrozado y con un proceso en marcha para designar candidatos a Diputados Locales que, “saldrán solos, a una campaña fría”.

Ahora, considera Guajardo, para el mismo mes de septiembre, es necesario comenzar a sacar a los aspirantes a Diputados.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]En las dos últimas elecciones, el error fue sacar a los candidatos muy tarde. Los que vayan a ser los candidatos hay que sacarlos ya, porque será una campaña sin recursos”.[/otw_shortcode_quote]

De entrada, el PRI arrastra una multa del 2016 por más de 15 millones de pesos y que terminaría de pagar en el mes de diciembre de este año.

Están en proceso de aplicarse una más del 2017 y 2018 que sumarían más de 7 millones, pero aún en proceso de impugnación.

Por eso mientras se confirma las nuevas sanciones, Guajardo considera que deben prepararse la lista de aspirantes a Diputados.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Los -candidatos a- Diputados Locales van a tener una elección muy complicada, estamos como jamón en el sándwich entre el PAN y Morena”.[/otw_shortcode_quote]

Ahora como mini partido, admite que el PRI deberá buscar hacer alianzas “no se si con Morena de manera formal, parcial o de facto”.

Añade: “Yo soy de la idea de que debe ser con Morena -una alianza- parcial o de facto, la idea es equilibrar las fuerzas políticas en el Estado”.

Pensar en una alianza con el PAN, es difícil, añade “porque nos han madreado hasta que han querido”.
Se queja del bloqueo que han tenido en los recursos de impugnación y todas las del PAN pasan en el IETAM y en el Tribunal.

Guajardo trae una radiografía de cómo desde el 2016, se fueron generando escurrimiento de priistas.

Hubo ex alcaldes que de plano se “descararon como José Gudiño (ex alcalde de Jaumave y ex diputado Local) y Juan Andrés Díaz (Tula), ahora su esposa es Regidora del PAN”.

Pero además, agrega, hubo ex alcaldes que se fueron a operar para el PAN porque los presionaron con las cuentas públicas, acusa.

Donde no se esperaban traiciones ni derrotas era en ciudad Victoria, contra Oscar Almaraz.

Sabe que de entrada, había una ola de Morena y Andrés Manuel López Obrador que impactaría en las elecciones federales, como así pasó, pero no en una elección local.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Veía más problemas en Matamoros y Tampico que, incluso era rentable, pero no, la verdad es que decías, aquí Oscar va bien”.[/otw_shortcode_quote]

No pasa por alto “el apretón” que además le dieron a Oscar y eso influyó, pero también añade, hubo quienes dejaron de hacer su trabajo por no estar en las listas de reelecciones.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Creo que se complicó por eso, pero además tú cabildo, solo la mitad la mandas a la reelección ¿y la otra parte qué pensó?… O reeliges a todos o los quitas a todos, cómo defines quién sí y quién no, al que no mandes, corres el riesgo de que no trabaje”.[/otw_shortcode_quote]

“La -candidata a Alcalde- de Camargo que, yo pensé que andaba bien, pero su Tesorera se va de candidata con el MC, ¡su Tesorera, la de más confianza!”. “Creo que la reelección trajo esa dificultad”.

Guajardo, cita entonces la revisión que se hizo en cada municipio sobre esos escurrimiento y ahí, se conoció al priista de carne y hueso.

Acepta culpas por los resultados pero esta, la ubica por no tener delegaciones regionales o municipales y regresa la queja nuevamente: “¿Pero con qué los pago?”.

A diferencia de otras elecciones, ahora ni los alcaldes que se reeligieron pagaron sus cuotas, menos militantes o Diputados Federales.

El receso de la crisis financiera se toca una y otra vez, pero deja claro que el PRI no ha hipotecado sus edificios, no ha solicitado créditos y la legalidad de sus propiedades están comprobadas. Remata: “No soy el responsable de esta derrota”.