viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Menores cargan la mitad de su peso… en libros

CIUDAD DE MÉXICO. Niños entre los siete y 12 años cargan la mitad de su peso en sus mochilas, cuando lo ideal es que lleven sólo 10% de su peso para evitar lesiones. De acuerdo con la jefa de enseñanza y de investigación en salud de la Unidad de Medicina física y de rehabilitación del…
Por Crónica Digital MX
agosto 18, 2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Niños entre los siete y 12 años cargan la mitad de su peso en sus mochilas, cuando lo ideal es que lleven sólo 10% de su peso para evitar lesiones.

De acuerdo con la jefa de enseñanza y de investigación en salud de la Unidad de Medicina física y de rehabilitación del Siglo XXI del IMSS, María del Carmen Mora, el promedio de peso que llevan en sus espaldas los niños de primaria es de 12 kilos, aunque hay algunos casos que cargan hasta 15 kilos.

Por ejemplo, el promedio de un niño de quinto año es que pese 28 kilos, por lo tanto tendría que cargar 2.8 kilogramos, indicó la especialista.

El sobrepeso en las mochilas tiene consecuencias en sus posturas, columna, cadera y rodillas, y a la larga desgaste en articulaciones, repercute en lesiones antes de los 30 años.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda poner atención a algunos síntomas como son: encorvamiento, dolores en espalda, en el caso de las niñas si sus rodillas están constantemente unidas y sus tobillos separados.

La especialista advirtió que la distancia entre los tobillos no debe ser mayor a 5 centímetros.

Mora destacó que, ante estos síntomas, los familiares de los menores deben acudir al médico y no a “hueseros” para tener un tratamiento.

Más vale que vayan con un especialista y les digan, no tiene nada, a que después digan “me lo hubieran traído hace cinco años”, porque es la calidad de vida del niño.

En este regreso a clases sugirió optar por mochilas con ruedas para distribuir el peso. Sin embargo, el IMSS también considera como buena medida adquirir mochilas que tengan correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura.