sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Inspeccionan Base Operativa de SEMAR en Tamaulipas

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.  Después de aplicar 15 multas por un juez federal por no rendir informes sobre los presuntos desaparecidos en Nuevo Laredo, la Secretaría de Marina abrió sus instalaciones para que la PGR realizará diligencia en la Base de Operaciones en esta ciudad fronteriza en compañía de los familiares de 36 víctimas desaparecidas. Raymundo…
Por Crónica Digital MX
agosto 14, 2018

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.

 Después de aplicar 15 multas por un juez federal por no rendir informes sobre los presuntos desaparecidos en Nuevo Laredo, la Secretaría de Marina abrió sus instalaciones para que la PGR realizará diligencia en la Base de Operaciones en esta ciudad fronteriza en compañía de los familiares de 36 víctimas desaparecidas.

Raymundo Ramos Defensor de los Derechos humanos en la frontera confirmó que la acción corresponde a 36 personas desaparecidas entre febrero y mayo 2018 aunque a la fecha, asegura el defensor, ya son 51 las personas que supuestamente fueron desaparecidas por elementos de la Marina.

Veinticuatro horas antes de que la PGR iniciara la diligencia en la Base de Operaciones de SEMAR, la juez Novena de Distrito Karla Macías aplicó 15 multas -10 a la SEMAR y 5 a la PGR- por no responder a los informes que se les requirió en la búsqueda de los desaparecidos en Nuevo Laredo.

Cada multa equivale a 8 mil pesos de tal suerte que estas dependencias pagaron poco más de 120 mil pesos por negarse a entregar información.

Este lunes, la PGR junto con las familias, lograron ingresar a la Base Operativa de la Marina y considerado por los representantes de los derechos humanos como algo histórico.

El operativo fue encabezado por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Desaparición Forzada.

Junto con ellos elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR quienes ingresaron a la bodega que está habilitada como Base de Operaciones en Arteaga y Leona Vicario en la colonia Victoria en esta ciudad.

Cabe señalar que un juez de control en Reynosa dio paso a un recurso de impugnación realizada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, debido a la negativa de la Fiscalía Especializada para lograr el ingreso a la Base de Operaciones.

El comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo lamentó que esta inspección haya llegado cuatro meses tarde debido a que la PGR no hizo las diligencias necesarias cuando se lo exigieron las familias.