viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Hidrotúnel heredado por Egidio Torre Cantú no resolvió inundaciones en Tampico

Por: Isaac MOLINA ZAPATA TAMPICO, Tamaulipas. Otra de las obras mal planeadas heredadas por el ex gobernador Egidio Torre Cantú, y que podrían traer consecuencias graves es el hidrotúnel en este municipio, debido a que fue diseñado, trazado y construido fuera del cauce natural de la corriente del agua en la ciudad. Al respecto el…
Por Crónica Digital MX
agosto 14, 2018

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

TAMPICO, Tamaulipas.

Otra de las obras mal planeadas heredadas por el ex gobernador Egidio Torre Cantú, y que podrían traer consecuencias graves es el hidrotúnel en este municipio, debido a que fue diseñado, trazado y construido fuera del cauce natural de la corriente del agua en la ciudad.

Al respecto el reconocido líder de opinión y especialista en el ramo, Ing. Alfonso Celestino Uresti, señaló que efectivamente el hidrotúnel fue construido de manera errónea ya que no resuelve el problema de las inundaciones, además su mantenimiento es muy costoso y se llega a azolvar, se tapa y no funciona, “esta obra está demasiado profunda y está contaminando la laguna del Chairel, que es de donde la población de la zona conurbada consume agua”.

Añadió que dicha obra debió construirse para que desembocara en la laguna del Carpintero, recordando que las torrenciales lluvias del 3 de noviembre de 2016 rebasaron la capacidad de los drenes pluviales en Tampico.

Al hablar de las inundaciones, Celestino Uresti destacó que al hidrotúnel hay que darle demasiado mantenimiento, y el problema es que no se le ha dado, “(el hidrotúnel) va a requerir mucho gasto, es muy costoso su mantenimiento, el problema es que se azolva, se va a tapar y no va a funcionar, se debe buscar otra solución”.

Resaltó que las aguas pluviales tienen su camino natural y buscan un lugar para llegar al embalse, “desafortunadamente como hay mucho asentamiento irregular en las colonias, y bloquea esas vías naturales del agua, entonces por hacer las cosas o solucionar las cosas de la construcción muy rápido, a veces agarran el camino equivocado”.

Afirmó que lo hicieron lo más corto posible, a una profundidad de 38 metros, pero debió seguirse el curso natural del agua, “aunque fuera más largo pero más superficial, y llevar esa agua a la laguna del Carpintero en lugar de llevarla al Chairel”.

El profesionista recalcó que para desembocar en el Chairel tuvieron que hacer una excavación muy profunda, “porque está contaminando ahí… y es donde tomamos el agua,  debió haber sido un camino más largo pero en su camino natural, donde es la laguna del Carpintero”.

Abundó que el río a veces sube y llena la laguna, “pero también baja, tiene su baja marea, lo que es el dren pluvial hay que seguir la corriente del agua”, indicó.

Por último, Alfonso Celestino recordó lo sucedido el 3 de noviembre de 2016, que fue una prueba de que las inundaciones en Tampico no están resueltas con el hidrotúnel, “los drenes pluviales no son suficientes para tormentas de esa magnitud, pero además las obras deben ser bien planeadas, porque esos errores le cuestan muchos millones de pesos a los tampiqueños”.