viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Obispos chilenos piden disculpas a víctimas de abusos sexuales

CHILE. La Conferencia Episcopal de Chile emitió hoy una declaración, tras una reunión de tres días, donde los obispos pidieron perdón a las “víctimas y sobrevivientes” de abusos sexuales cometidos por religiosos católicos. Tras la asamblea plenaria extraordinaria realizada en la localidad de Punta de Tralca, 115 kilómetros al noroeste de Santiago, los obispos señalaron…
Por Crónica Digital MX
agosto 3, 2018

CHILE.

La Conferencia Episcopal de Chile emitió hoy una declaración, tras una reunión de tres días, donde los obispos pidieron perdón a las “víctimas y sobrevivientes” de abusos sexuales cometidos por religiosos católicos.

Tras la asamblea plenaria extraordinaria realizada en la localidad de Punta de Tralca, 115 kilómetros al noroeste de Santiago, los obispos señalaron en el texto que “hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes”.

“A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos ‘abusos sexuales, de poder y de autoridad’ y, por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes” – Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal

La reunión de los obispos tuvo por objetivo central abordar la situación que vive la Iglesia católica a raíz de los “graves casos de abuso” cometidos por religiosos en los últimos años, muchos de los cuales se encuentran judicializados.

“Queremos expresar también nuestro arrepentimiento ante quienes han acompañado a las víctimas, a sus familias, a quienes han realizado responsablemente esfuerzos por buscar la verdad, la justicia, la reparación y la purificación”, indicó.

El texto acotó que “reconocemos que no siempre supimos acoger en todas las instancias eclesiales las orientaciones del Consejo Nacional de Prevención para abordar oportunamente los casos de abuso sexual”.

“Nuestras faltas u omisiones han causado dolor y perplejidad, han afectado la comunión eclesial y han dificultado la conversión y minado la esperanza. De ningún modo hemos querido causar ni agravar el daño producido”, precisó la declaración de los obispos.

Señalaron que “queremos expresar nuestra cercanía a todos los hombres y mujeres laicos, religiosas y religiosos, diáconos y sacerdotes que viven la conmoción por estos graves y contradictorios episodios y, desde el sufrimiento compartido, no han dejado de anunciar su fe en Cristo”.

Reconocieron que “algunos de nosotros pudimos ser más activos y atentos al dolor sufrido por las víctimas, familiares y la comunidad eclesial”.

Con información de Posta.