viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Unen fuerzas México y EU contra la trata de personas

CIUDAD DE MÉXICO. México y Estados Unidos intercambiarán información criminal focalizada, que ayude a ambos países a identificar, detener y procesar a traficantes y tratantes de personas, además establecieron compromisos para atender el tráfico de armas y la seguridad en las fronteras. También convinieron de manera coordinada explorar fórmulas que faciliten la prosperidad y el…
Por Crónica Digital MX
julio 30, 2018

CIUDAD DE MÉXICO.

México y Estados Unidos intercambiarán información criminal focalizada, que ayude a ambos países a identificar, detener y procesar a traficantes y tratantes de personas, además establecieron compromisos para atender el tráfico de armas y la seguridad en las fronteras.

También convinieron de manera coordinada explorar fórmulas que faciliten la prosperidad y el desarrollo en Centroamérica, Estados Unidos y México para generar una migración legal, ordenada, regular, transparente, con apego a derecho y con rendición de cuentas.

Durante el encuentro celebrado en Washington, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, y la secretaria de Seguridad Interna del gobierno estadounidense, irstjen Nielsen, intercambiaron diversos planteamientos sobre temas de la agenda común.

Ambos funcionarios establecieron compromisos para atender problemáticas específicas como el tráfico de armas, la seguridad en las fronteras y la migración, a través del intercambio permanente de información sobre diversos programas binacionales para mejorar los resultados, de forma medible y periódica.

En un comunicado, la Segob precisó que en la reunión se estimó la conveniencia de la creación de grupos binacionales de coordinación, para el seguimiento a las estrategias comunes de atención a las problemáticas mencionadas.

Se destacó la importancia de continuar aplicando efectivamente las leyes de población, para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral y de corresponsabilidad regional, con estricto y pleno apego al respeto y protección a los derechos humanos de todo migrante.

En este orden de ideas y en el ámbito de la soberanía de cada país, expuso la Segob, se acordó llevar a cabo diversas acciones de manera coordinada como analizar nuevos programas para el desarrollo de oportunidades de trabajo en Centroamérica, así como de la migración laboral temporal.