viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Crecen 18% las denuncias de adultos mayores por fraudes

Los usuarios de servicios financieros mayores de 60 años son más vulnerables a ser víctimas de un posible fraude, ya que 29 por ciento de las reclamaciones presentadas entre enero y mayo de 2018, corresponden a este grupo poblacional. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó…
Por Crónica Digital MX
julio 23, 2018

Los usuarios de servicios financieros mayores de 60 años son más vulnerables a ser víctimas de un posible fraude, ya que 29 por ciento de las reclamaciones presentadas entre enero y mayo de 2018, corresponden a este grupo poblacional.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los adultos mayores presentaron 27 mil 194 reclamaciones, cantidad 18 por ciento mayor respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó 4 mil 245 reclamaciones más.

El organismo explicó que del total de las reclamaciones recibidas, 57 por ciento corresponden a asuntos relacionados con productos o servicios bancarios (15 mil 506); 13 por ciento son de seguros (3 mil 566) y 10 por ciento de afores (2 mil 766).

De las 15 mil 506 reclamaciones contra los bancos, 63 por ciento de ellas son imputables a un posible fraude, es decir, 9 mil 840, debido a que son por consumos no reconocidos (5 mil 68 casos), cargos no reconocidos en la cuenta (1,494) y disposición de efectivo en cajeros automáticos tampoco reconocidos por los usuarios (1,201).

Según información del organismo descentralizado, en los primeros cinco meses del año, de las reclamaciones imputables a un posible fraude, más de la mitad fueron presentadas por personas del sexo masculino (58 por ciento), mientras que el porcentaje restante fue presentado por mujeres.

Es importante recalcar que las mujeres presentaron un crecimiento más elevado que los hombres, al registrar 28 por ciento, mientras que para las reclamaciones del sexo masculino el porcentaje fue de 20 por ciento.

Una característica importante de este segmento de usuarios, es que la mayoría de sus reclamaciones imputables a un posible fraude son al utilizar la tarjeta de débito, con 43 por ciento del total, mientras que 24 por ciento corresponden a tarjeta de crédito.