sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

En el 2019 el PRI puede perder el registro, advierten priistas

Por Arturo Rosas H. / Muro Político. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El panorama del PRI está “negrísimo”, no hay un ruta de apoyo para revivir al partido en Tamaulipas, aseguran líderes de sectores, organizaciones y expresidentes de partido que advierten el riesgo de perder el registro en el 2019. Una primer iniciativa para reaccionar y acotar…
Por Crónica Digital MX
julio 18, 2018

Por Arturo Rosas H. / Muro Político.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El panorama del PRI está “negrísimo”, no hay un ruta de apoyo para revivir al partido en Tamaulipas, aseguran líderes de sectores, organizaciones y expresidentes de partido que advierten el riesgo de perder el registro en el 2019.

Una primer iniciativa para reaccionar y acotar ese escenario, señalan, es tener la renuncia del Presidente Estatal Sergio Guajardo y los Consejeros Políticos.

Urge “sacudir al partido” y “darle paso a una generación nueva de priistas, pero no, a los que forman parte de los grupos políticos que tiene así al PRI”.

Los priistas más irritados por la derrota, son los dirigentes de sectores y organizaciones que aseguran, fueron abandonados como una estrategia de Sergio Guajardo, para debilitar más al PRI.

El desmantelamiento de las estructuras del PRI, no ha llegado bajo una estrategia del sistema de gobierno, lo hizo el propio Sergio Guajardo, para debilitar a los sectores y organizaciones. Lo mismo pasa con la CTM que quedó abandonada, aislada.

Humberto Valdez Richaud líder del Movimiento Territorial, Efraín de León secretario general de la CNOP, coinciden en que el PRI en Tamaulipas, difícilmente se va a levantar si se mantiene el manejo político que hace Egidio Torre Cantú.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Mientras el yugo siga impuesto por Egidio Torre, que sabemos de la negociación que hay detrás de eso, no tenemos nada que hacer ningún priista en Tamaulipas, mejor nos retiramos”.[/otw_shortcode_quote]

Valdez, lo señala porque tanto Alejandro Etienne como Mónica González, han levantado la mano para dirigir al PRI, dos priistas incondicionales del ex gobernador al que culpan de la gran derrota registrada en el 2016.

Ahora, bajo las condiciones en que se encuentra el partido, va a ser difícil revivirlo y menos si no hay dinero para mantener la gran estructura que tenían antes.

No pasan por alto que, en diciembre de este año, el partido terminará de pagar la multa y si no hay nuevas acciones del INE, las prerrogativas mantendrán vivo al PRI.

Sin embargo, Valdez avizora que en un escenario donde el Presidente del Partido y la Secretaria General busquen ser diputados (Etienne y Mónica) van a querer ir en el lugar 1 y 2 de la lista plurinominal para reelegirse con el costo de no ganar ningún distrito de mayoría.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Esa será la tercera y final derrota del PRI, ya en el 2019, sepultado y perdiendo el registro como partido”.[/otw_shortcode_quote]

“Solo renovando el Consejo Político y la dirigencia desde este momento, el partido iniciará una refundación de origen”, advierte.

Efraín de León, reprocha severamente que Sergio Guajardo haya abandonado a la CNOP.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Es un dirigente con mucha hambre y debe irse lo más pronto posible”, exige De León.
Adelanta: “Va a ser muy difícil que pueda revivir el PRI, yo pensé que Guajardo podía meterle oxígeno al PRI, pero le metió veneno”.[/otw_shortcode_quote]

Agrega: “Olvidáte ahorita que ganó Morena, ¿cómo operó el Presidente?… Yo sabía que había sido delegado, pero no sabía cómo operaba”.

Ahora, añade, si bien priistas como Alejandro Etienne han levantado la mano “mis respetos pero no tiene nada que hacer ahí. Alejandro Guevara que mejor baje la mano. Edgar Melhem ya rindió frutos, mejor que se venga una generación nueva”.

Es autocrítico y menciona que la nueva clase política del PRI, no debe estar contaminada como lo están ellos y el resto de los priistas.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Dejen que entre una nueva generación, ve como ganaron los jóvenes por otros partidos políticos, con sangre nueva, déjenlos que tomen las riendas del partido.
Es un partido viejo, pero quizás con sangre nueva pueda revivir, pero no con dirigentes viejos, no lo van a revivir jamás”.[/otw_shortcode_quote]

Añade que, los viejos priistas, pueden aportar experiencia, “pero no que manejen las riendas del partido, por sus vicios arraigados, porque, la derrota que sufrimos es por tener a los hijos del senador, a los sobrinos del gobernador, a la hija del secretario, así se crearon los puestos, el fracaso electoral y sin darle espacios reales a jóvenes”.

Edmundo García Román, Secretario general de la CTM, asegura que el PRI debe entrar, así como su organización, a un proceso de “actualización” en territorio y comenzar a realizar tareas que tengan resultados.

La gestión ahora, será una de las tareas, algo que la clase trabajadora observe y compruebe y para ello se requiere trabajo político.

Para Luís Enrique Rodríguez Sánchez, ex líder del partido, en la derrota del PRI, aparece como el principal responsable Sergio Guajardo, “nunca supo ser oposición, siempre temeroso”, asegura.

Aunque no pasa por alto que, los cambios que siempre aplaudieron para darle paso a candidatos ciudadanos, hoy fueron los clavos que pusieron en la cruz.

¿Quiénes son los culpables? ¡pues todos!”. Los dirigentes y líderes van a la cabeza, y el primero de ellos se llama Enrique Peña Nieto.

Para recuperar el partido ahora, señala, “no es imposible, no vean al PRI acabado, pero si es necesario romper con esa clase política que llevó al partido al fracaso”.