viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

TLCAN y plan económico del AMLO condicionan crecimiento de México: FMI

Las tensiones comerciales, la prolongada incertidumbre que rodea la renegociación del TLCAN y el programa de políticas del nuevo gobierno complican el panorama económico de México, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo señaló a través de su actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial, de julio 2018, en el que prevé un crecimiento…
Por Crónica Digital MX
julio 16, 2018

Las tensiones comerciales, la prolongada incertidumbre que rodea la renegociación del TLCAN y el programa de políticas del nuevo gobierno complican el panorama económico de México, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo señaló a través de su actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial, de julio 2018, en el que prevé un crecimiento de la economía mexicana del 2.3% en 2018 y 2.7% en 2019, por encima de la media de la región latinoamericana, de 1.6% y 2.6%, respectivamente.

El estancamiento en la renovación del Tratado de Libre Comercio forma parte de la reorientación de la política comercial y económica de Estados Unidos que más incertidumbre genera en el panorama económico mundial.

Esto es así porque las medidas comerciales del vecino norte afectan a una amplia variedad de países, según el FMI.

“Como centro de las represalias internacionales, Estados Unidos está expuesto a la tributación de un porcentaje relativamente alto de sus exportaciones en los mercados mundiales si el conflicto comercial se generaliza, y por ende es especialmente vulnerable”, afirma el organismo.

Por esto, prevé un crecimiento del producto mundial en 2018 y 2019 del 3.9%. Pero alerta de que de cumplirse las medidas comerciales que ha anunciado la administración Trump y caer la confianza de las empresas, “el producto mundial podría ubicarse alrededor de 0.5% por debajo de las proyecciones actuales para 2020”.

Previsiones para Estados Unidos con impacto internacional

Para Estados Unidos, por ejemplo, proyecta un crecimiento de su actividad económica del 2.9% en 2018 y 2.7 en 2019, por encima de la media de las que el organismo llama “economías avanzadas”.

El FMI apunta a que se debe a los recientes recortes de impuestos y el aumento del gasto público, que han potenciado la creación de empleo.

No obstante, sus análisis indican una desaceleración en los próximos años, “una vez que la dilatada recuperación cíclica toque a su fin y los efectos del estímulo fiscal pasajero se desvanezcan”.

En cuanto a la situación financiera internacional, informa de la que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá aumentando las tasas de interés en los próximos dos años, lo que fortalecerá el dólar.

“Aun así, esas condiciones continuarán siendo relativamente favorables en términos históricos”, afirma.

Recomendaciones: atención con la desigualdad social

En lo que afecta a las recomendaciones, el FMI se centra en la necesidad de adoptar políticas que promuevan la equidad económica entre ciudadanos, “sobre todo, proteger a los más pobres”.

“El descontento político generalizado que alimenta muchos de los actuales riesgos para la política económica, incluso en el ámbito del comercio internacional, tiene sus raíces en las experiencias de varios países con un crecimiento no incluyente”, afirma.

Junto con esto, el organismo sugiere al os países la adopción de herramientas macroeconómicas para hacer frente a la próxima desaceleración económica.

“De lo contrario, el futuro político no podrá sino ser más sombrío”, dice en el informe.

Ante la popularidad que están ganando políticas proteccionistas y el nacionalismo económico, el FMI se postula a favor del comercio internacional abierto.

Según argumentan en el reporte, la cooperación multilateral es “vital” para luchar contra los problemas globales como ciberterrorismo, amenazas terroristas, calentamiento del planeta y migración internacional.

Con información de Forbes.