viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Boletas electorales son “inviolables”: INE-IETAM

Por Arturo Rosas H. / Muro Político. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Instituto Nacional Electoral y el IETAM mostraron que las boletas electorales que serán utilizadas el primero de julio, el marcador y la tinta indeleble “son inviolables”. La prueba se hizo con boletas ‘canceladas’ pero similares a las que serán utilizadas en la elección presidencial.…
Por Crónica Digital MX
junio 21, 2018

Por Arturo Rosas H. / Muro Político.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Instituto Nacional Electoral y el IETAM mostraron que las boletas electorales que serán utilizadas el primero de julio, el marcador y la tinta indeleble “son inviolables”.

La prueba se hizo con boletas ‘canceladas’ pero similares a las que serán utilizadas en la elección presidencial.

Eduardo Trujillo Trujillo delegado del INE y Miguel Ángel Chávez García, dieron a conocer evidencias de que las boletas son sensibles a la luz ultravioleta de tal suerte que representan “más seguras que un billete de banco”.

Confirmaron que ningún funcionario de mesa directiva de casilla a recibido boletas electorales, “ningún funcionario de casilla a recibido ningún material electoral, por disposición de ley solamente se puede entregar a partir del día 25 iniciar la entrega de material”.

Lo anterior, advirtiendo que en redes sociales, se asegura que los presidentes de casillas ya tienen las boletas y ellos las están revisando, lo que significa una estrategia para desalentar la participación electoral.

Buscan, dijo, “incrementar la desconfianza en el proceso electoral” y los órganos electorales siempre estarán buscando hacer valer el voto.

Chávez García, añadió que las marcas legales de seguridad que se encuentran en las boletas, garantizan que el derecho del sufrir sea respetado.

Las Consejeras y Consejeros del Ietam e INE así como los funcionarios electorales simularon la votación marcando las boletas electorales y posteriormente intentaron borrar el voto que marcaron con un marcador similar que será utilizado y fue imposible.

Oscar Becerra, consejero del IETAM, fue el encargado de hacer la ‘prueba de confianza’ de la tinta indeleble que se aplicará después de votar a cada ciudadano y se demostró que es imposible borrar.