martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Censuran a “Peppa Pig” en China

La plataforma China´Douyin´ equivalente a ´Snapchat´ eliminó más de 30 mil videoscortos de contenido relacionado a la caricatura infantil ´Peppa Pig´ al considerar que los personajes son "vagos ingobernables y la antítesis de las generaciones jóvenes que el ´Partido Comunista´ espera cultivar". La censura de los episodios y de los clips capturados por los internautas, se da luego de…
Por Crónica Digital MX
mayo 1, 2018

La plataforma China´Douyin´ equivalente a ´Snapchat´ eliminó más de 30 mil videoscortos de contenido relacionado a la caricatura infantil ´Peppa Pig´ al considerar que los personajes son “vagos ingobernables y la antítesis de las generaciones jóvenes que el ´Partido Comunista´ espera cultivar”.

La censura de los episodios y de los clips capturados por los internautas, se da luego de que los internautas empezaran a hacer uso de la caricatura para memes lo cual, de acuerdo con el periódico local ´Global Times´ fue asociado con los “shehuiren” que significa literalmente “persona de sociedad” lo cual tiene una connotación negativa en el país al estar ligado a crimen organizado.

Los memes de la cerdita se han convertido en un símbolo de rebelión y una vía de escape de los jóvenes por lo que los mismos han sido calificados con el término ´shehuiren´ que también se relaciona a personas con poca educación, sin trabajo y que van a contracorriente.

A través de redes sociales, la plataforma publicó el comunicado de la censura en el que también destacó que se incluyó a ´Peppa Pig´ en una lista de contenidos prohibidos situando la caricatura infantil en la misma categoría que desnudos, armas de fuego o cultos religiosos a pesar de que la cerdita es muy popular en China.

“Después de que ´Peppa Pig´ comenzara a tomar este matiz subversivo, algunos expertos dicen que la popularidad de esta serie animada entre adultos aumentó, revelando una psicología social basada en una sed de novedades, de sátira y de suplantación de identidad que podría potencialmente obstaculizar elementos positivos de la sociedad china” menciona el comunicado.

A finales de 2017, ´Winnie The Pooh´ también fue censurado luego de que los internautas destacaran el parecido físico del osito con Xi Jinping, presidente de la República Popular China.