sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Hay condiciones para aumentar salario

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Confederación Patronal de la Repúbica Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, llamó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a iniciar el proceso de revisión salarial al que se comprometió en diciembre de 2017 y fijarlo en 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año. Los cálculos…
Por Crónica Digital MX
abril 17, 2018

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Confederación Patronal de la Repúbica Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, llamó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a iniciar el proceso de revisión salarial al que se comprometió en diciembre de 2017 y fijarlo en 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año.

Los cálculos de la organización indican que el salario mínimo general actual, el cual asciende a 88.36 pesos diarios, sólo cubre 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, cuyo costo ascendió a 2,985.48 pesos mensuales en marzo.

De ahí la convocatoria a los representantes del sector obrero, privado y de gobierno a evaluar si existen las condiciones necesarias para incrementar el salario mínimo a 98.15 pesos diarios a fin de  que éste cubra el 100% del costo de la canasta alimentaria y no alimentaria.

De acuerdo con el dirigente hay elementos para que se pueda discutir y analizar la revisión de los salarios, con variables económicas como la evolución de la inflación.

Precisó que en 2017 se demostró que los salarios no presionaron el indicador, una de las principales preocupaciones de las autoridades, pues los incrementos en los precios se debieron al tipo de cambio y al aumento del precio de los energéticos.

“La poca incidencia de los aumentos al salario mínimo general sobre la inflación se debe a factores como la Unidad de Medida y Actualización que impide la transmisión de los aumentos a otros ámbitos, y que el número de personas que ganan el salario mínimo general en la formalidad y que trabajan más de 40 horas semanales es muy bajo, sólo de 476 mil trabajadores”.

También dijo que no se observó un “efecto faro”, es decir, un aumento en el resto de los salarios, generando posibles presiones inflacionarias gracias a la creación del Monto Independiente de Recuperación, el cual permitió que el incremento al salario mínimo general no se ligara como porcentaje de ajuste al resto de los salarios.

Para el líder del sector patronal es momento de iniciar  el proceso de revisión salarial ya que se cuentan con los soportes económicos.

Reconoció el esfuerzo realizado por mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores durante esta administración y recordó que cuando se pactó el ajuste al salario mínimo general en noviembre de 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó que no existían condiciones económicas para hacer un ajuste adicional en diciembre, por lo que se comprometieron a revisarlo antes del 30 de abril próximo.