sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Disparos de la Marina alcanzaron a familia en emboscada: PGR

NUEVO LAREDO, Tamaulipas. La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) asumió este día la responsabilidad de personal a su cargo en la muerte de 4 integrantes de una familia (padre, madre y dos menores), durante una serie de emboscadas de las que fueron sujetos por parte de integrantes de grupos delincuenciales, en el municipio de…
Por Crónica Digital MX
abril 6, 2018

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) asumió este día la responsabilidad de personal a su cargo en la muerte de 4 integrantes de una familia (padre, madre y dos menores), durante una serie de emboscadas de las que fueron sujetos por parte de integrantes de grupos delincuenciales, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Esta Institución asume la responsabilidad que deriva de los hechos en los que de manera circunstancial, resultó involucrado un vehículo civil ajeno a tales eventos”, cita un comunicado emitido por la institución.[/otw_shortcode_quote]

Esto resulta del avance de las investigaciones científicas realizadas por la Procuraduría General de la República, quien integró la carpeta de investigación sobre las agresiones de las que fue objeto personal naval por parte de presuntos delincuentes en esta localidad fronteriza.

Dado lo anterior, aseguró la Semar, se llevarán a cabo todas las acciones correspondientes, para proporcionar tanto la ayuda, como la reparación integral a los afectados, en cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Víctimas.

El pasado 25 de marzo, durante labores de vigilancia y seguridad por parte de personal de la Marina en apoyo al estado de Tamaulipas, fueron emboscados en un par de ocasiones, lo que derivó en enfrentamientos contra delincuentes, para proteger su integridad física.

Resultado de estas agresiones se registró un saldo de al menos 9 muertos, 1 Marino, 4 civiles inocentes (dos adultos y dos menores) así como 4 presuntos deli cuentes abatidos.

No obstante, que en una primera instancia no se reconoció el fallecimiento de la familia, sino 24 horas después, y se argumentó que las balas que les arrebataron la vida provenían de una aeronave naval, la Marina rechazó esa situación, incluso aseguraron que la balística demostraría que no correspondía los cartuchos a los utilizados por sus elementos.

“Cabe hacer mención que, tanto la información dada a conocer inmediatamente en aras de trasparentar el actuar institucional, como la postura asumida previamente, derivaron de los datos con los que se contaba al momento en el desarrollo de las investigaciones; sin pretensión alguna de ocultar ni minimizar el dolor de los civiles afectados”, cita el documento.

La Institución del Estado Mexicano se definió como respetuosa de la determinación de las autoridades competentes y acatará sus resoluciones.

Finalmente, y no por ello menos importante, ratificó que lamenta profundamente los hechos en los que civiles perdieran la vida y reitera su más sentido pésame a sus familiares.

“Asimismo, la Secretaría de Marina-Armada de México asume ante las y los mexicanos la responsabilidad social que ello representa, a pesar de constituir un hecho circunstancial, cuya causa fue originada por grupos delincuenciales que actúan desde el anonimato”, concluye.