viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Aprobado formato de primer debate presidencial con innovaciones

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo que define un innovador formato para el primer debate entre los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República, el 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.…
Por Crónica Digital MX
abril 6, 2018

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo que define un innovador formato para el primer debate entre los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República, el 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria que inició a las 19:00 horas también se avaló la designación, por primera vez en 24 años de la historia de los debates en México, de tres moderadores que en esta ocasión serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, así como la de traductores a Lengua de Señas Mexicana.

Se aprobó que las definiciones de los formatos para el segundo y tercer debate, que serán el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán, se realizarán a más tardar la semana próxima, al igual que la propuesta de las personas que fungirán como moderadoras.

Entre las innovaciones de los debates está, por ejemplo, que en el segundo se contempla la participación directa de la ciudadanía, se elegirán a las personas que preguntarán a los candidatos por medio de sorteo antes de empezar el debate, y en el tercero se interactuará mediante las redes sociales.

El formato plantea la certeza de que los cuatro candidatos tendrán la misma oportunidad para expresar sus ideas, y confrontarlas con sus competidores en esta contienda electoral.

El objetivo es que la ciudadanía se allegue de más información de los candidatos y emita su voto de la manera más informada posible.

Al presentar el proyecto de acuerdo el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández, dijo que con este acuerdo el INE cumple con el compromiso de modernizar los formatos de los debates presidenciales, pues la historia de éstos en la política mexicana tiene 24 años y ha habido muy poca variación.