viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Fito Páez pide prestado el cuerpo de su novia para su disco

CIUDAD DE MÉXICO. AFito Páez el mundo actual le parece ultraconservador, por eso se ha sumado a la lucha por la liberad adoptando un cuerpo de mujer y aventurándose con un disco de 18 canciones. El músico rosarino usó un fotomontaje de su rostro con el cuerpo de su novia para la portada de su más…
Por Crónica Digital MX
abril 2, 2018

CIUDAD DE MÉXICO.

AFito Páez el mundo actual le parece ultraconservador, por eso se ha sumado a la lucha por la liberad adoptando un cuerpo de mujer y aventurándose con un disco de 18 canciones.

El músico rosarino usó un fotomontaje de su rostro con el cuerpo de su novia para la portada de su más reciente álbum, La ciudad liberada, en momentos de lucha por la igualdad de género, los derechos reproductivos y contra la violencia sexual, además de los derechos de la comunidad LGBT.

Señaló que en la música también debe haber un cambio y que se requieren más mujeres como Violeta Parra, Chabuca Granda, Joni Mitchell, Björk y Carole King.

“Estamos esperando con ansias a chicas que nos cacheteen y nos manden a lavar los platos”, dijo el cantautor, quien en Aleluya al Sol, la primera canción del álbum, pide que “todos los hombres seamos mujeres al menos un segundo”.

La portada la imaginó con el argentino Alejandro Ros, su diseñador de cabecera.

En una época en la que predominan los EPs y los sencillos, no solo apostó por un LP de más de 10 piezas sino que hizo espacio para casi una veintena de canciones. En La ciudad liberada, lanzado a finales del año pasado, el rockero de 55 años comparte su visión sobre temas de actualidad a través de piezas como Se terminó, que dice “tocan los Rolling en La Habana y la revolución cubana da un giro más hermoso y profundo”.

“La verdad es que fue una obra complejísima de realizar y a la vez fue una de las más divertidas”, dijo Páez. La idea inicial era hacer un disco para piano solo, luego un disco eléctrico; y las nueve canciones iniciales terminaron siendo 18.

“Había más incluso”, señaló. “Se transformó en una obra, para nosotros los que lo realizamos, monumental, una obra épica dentro de la época, una especie de competir con trasatlánticos con un botecito de papel y ganarles”.

MÉXICO ES PARTE DE ‘LA CIUDAD LIBERADA’

México aparece en el álbum, en forma de cebras pintadas de Tijuana, en la canción Bohemia Internacional. Las cebras de Tijuana son en realidad burros pintados con rayas, con los que suelen retratarse los turistas.