lunes 23 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

REPORTA TAMAULIPAS OLEADA DE MIGRANTES

CIUDAD VICTORIA Tamaulipas. Tamaulipas enfrenta una oleada de migrantes centroamericanos que ya rebasó en un 5.5 por ciento las cifras de indocumentados asegurados en los primeros dos meses del 2017. Este año, el flujo de migrantes que pasaba por Reynosa ha cambiado, por la violencia que registra esta Ciudad, sus rutas a Nuevo Laredo y…
Por Crónica Digital MX
marzo 4, 2018

CIUDAD VICTORIA Tamaulipas.

Tamaulipas enfrenta una oleada de migrantes centroamericanos que ya rebasó en un 5.5 por ciento las cifras de indocumentados asegurados en los primeros dos meses del 2017.
Este año, el flujo de migrantes que pasaba por Reynosa ha cambiado, por la violencia que registra esta Ciudad, sus rutas a Nuevo Laredo y Matamoros.
De hecho, en los dos primeros meses del 2018 más del 40 por ciento de los indocumentados detenidos ha sido asegurado en Matamoros.
Las autoridades estatales señalaron que desde el 2009, un año antes de la masacre de San Fernando, no se reportaban aseguramientos de grupos tan numerosos en cajas de tráiler y casas de seguridad.
Anteriormente, los migrantes eran ubicados en pequeños grupos en autobuses y al cruzar el Río Bravo.
De acuerdo a un reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), publicado en su portal de internet, en los primeros dos meses del 2017, 992 indocumentados fueron presentados en estaciones migratorias de Tamaulipas.
Mientras que hasta el 27 de febrero de este año, los migrantes asegurados por las fuerzas federales y estatales sumaban mil 046, principalmente en Matamoros, donde el crimen organizado los mantenía secuestrados en casas de seguridad y en un hotel.

El año pasado, la mayoría de los migrantes asegurados en el Estado fueron ubicados en Reynosa, sin embargo, en los primeros dos meses del 2018, 433 de los mil 046 ilegales rescatados fueron localizados en Matamoros.
De acuerdo a fuentes estatales, en los primeros dos meses del 2017 el número de asegurados en Matamoros no llegó ni a 100.
El Diputado local del PAN, Ramiro Salazar Rodríguez, consideró que la inseguridad en Reynosa ha provocado que los migrantes cambien su ruta a Estados Unidos y ahora cruzan por Matamoros y Nuevo Laredo.

“Nos preocupa mucho este fenómeno que se viene dando, sobre todo en Matamoros, antes se sabía que transportaban a los migrantes a Reynosa hoy lo hacen por Matamoros debido a la inseguridad”, indicó.
En 2017, en todo el País fueron asegurados 95 mil 497 migrantes.